Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Salud y bienestar

Las lesiones que causan las pantallas en la vista y en la piel: "Los niños menores de 3 años no deben usar pantallas. Cero"

En los últimos 3 años hemos multiplicado también por tres nuestra exposición a las pantallas: el ordenador, el móvil, incluso las luces de casa o de la oficina emiten lo que se denomina "luz azul". Ni la vista, ni la piel están preparados para recibir semejante cantidad de radiación. Estamos configurados para que la luz nos ilumine, NO para mirar la luz y de ahí los efectos

Ojos, piel... la luz que emiten las pantallas no es inocua

Ojos, piel... la luz que emiten las pantallas no es inocua

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683801717490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Los niños menores de 3 años no deben usar pantallas. Cero". La profesora Celia Sánchez-Ramos sabe que algunos padres lo tienen difícil, pero lleva más de 20 años estudiando los efectos de la luz azul sobre nuestros ojos y la tolerancia de los más pequeños a esa intensidad es muy baja. Para lo mayores esta investigadora de la Universidad Complutense limita la exposición a 6 horas diarias máximo, siempre con protección y siempre bajando la intensidad "la luz azul que compone entre el 20 y el 25% de la luz blanca que nos rodea 5.500 horas al año daña la retina de manera clara -aclara Sánchez-Ramos- y el resto del ojo también".

En concreto daña los párpados; puede provocar conjuntivitis, cataratas y, -lo peor-, son esos problemas en la retina. De todo ello nos va avisando el lagrimeo, el dolor, los ojos rojos. Eso con suerte, porque hasta los 30 años nuestra aparente tolerancia hacia esta luz azul es completa. No nos deja marca psicológica, ni el menor atisbo de cansancio, pero sí provoca daño físico y se va acumulando. "Por debajo de los 30 años se absorve todo", subraya Celia Sánchez-Ramos.

Efectos en la piel

"La luz que emiten los dispositivos aumenta la síntesis de melanina y una de mis obsesiones sobre la piel -más que las arrugas- son las manchas. Creo que las manchas envejecen muchísimo más la piel que las arrugas, creo que las arrugas son naturales, tenemos que convivir con ellas, pero las manchas te dan un aspecto de piel menos sana y menos luminosa. Una piel pigmentada de una forma irregular te pone años". Cristina Castany es directora de belleza en Vanitatis y utiliza protección para trabajar frente al ordenador. "Esa luz te pone años", asegura. Diagnóstico que confirma (siempre mirando al sol que es 100 veces más agresivo) el dermatólogo José Aguilera: "la luz azul no es inocua. Es sumatoria a lo que realmente produce daños que es Sol. El Sol envejece y las pantallas se suman".

Esta vez las pieles blancas están de enhorabuena. El efecto de las pantallas sobre ellas es mucho menor que en las pieles que han abusado del Sol o se encuentran en tratamiento por acné, despigmentación o simplemente peellings. Para este tipo de piel los expertos recomiendan la única protección efectiva: la del 50.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad