Internacional

Rusia ataca Ternópil, la ciudad de los representantes de Ucrania en Eurovisión 2023 cuando iban a actuar

Las fuerzas rusas han lanzado múltiples ataques durante la madrugada a ciudades ucranianas como Krasny Liman, Donetsk, Járkov, Zaporiyia y Jerson

Rusia ataca una ciudad ucraniana / OLEG PETRASYUK EFE

Madrid

Rusia ha aprovechado el festival de Eurovisión para lanzar un ataque sobre la ciudad ucraniana de Ternópil, de donde son los representantes de Ucrania de este año, la banda Tvorchi, formada por el productor Andrii Hutsuliak y el vocalista Jimoh Augustus Kehinde. Momentos antes de que actuaran, el ejército ruso bombardeaba el enclave dejando heridas a dos personas. De hecho, la canción de los representantes hablan de los peligros que supondría una guerra nuclear y denuncian la invasión rusa.

No ha sido el único ataque de la noche, sino que durante la madrugada, las fuerzas rusas han aprovechado para lanzar múltiples ofensivas contra depósitos de municiones, vehículos blindados, artillería y otros equipos militares ucranianos en Krasny Liman, Donetsk, Járkov, Zaporiyia y Jerson, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

Rusia lanza el mayor ataque con drones contra Ucrania desde el comienzo de la invasión

Ucrania afirma que ha repelido múltiples ataques

La fuerza de defensa aérea rusa también ha interceptado algunos proyectiles y derribado una docena de vehículos aéreos no tripulados (UAV) del ejército ucraniano, y algunas partes de Bajmut habían sido controladas por las fuerzas rusas. Frente a esto, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) ha señalado que las fuerzas rusas lanzaron ataques contra Krasny Liman, Jersón, Avdiivka, Marinka y algunos otros lugares.

Las unidades de la fuerza aérea y de artillería de Ucrania han atacado las áreas de concentración del personal y el equipo rusos, destruyendo los depósitos de municiones, los sistemas de defensa aérea, los vehículos aéreos no tripulados y algunos otros equipos rusos.

Zelenski se reúne con Sholz

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha viajado este domingo desde Roma hasta Alemania después de haberse reunido este sábado con el papa Francisco y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. El mandatario ha agradecido la ayuda brindada por Alemania al jefe de Estado Frank-Walter Steinmeier en su primera visita al país desde la invasión de Rusia.

Zelenski ha acudido más tarde a la Cancillería, donde ha sido recibido con honores militares, para reunirse con el jefe del Ejecutivo alemán, Olaf Sholz, con la intención de tratar, entre otros asuntos, el envío de armas, después de que Berlín aprobase un paquete de ayuda militar de 2.700 millones de euros.

Nuevos documentos filtrados dibujan un presidente ucraniano más agresivo

Pese al anuncio ayer del Gobierno alemán de enviar a Ucrania el mayor paquete de ayuda militar, Zelenski ha llegado esta madrugada a Berlín pidiendo más armas, un paquete sólido y defensa aérea, así como reconstrucción y seguridad.

Todo ello, el mismo día en el que el Washington Post publica que el presidente ucraniano ha propuesto atacar y ocupar aldeas en territorio ruso, para lo que ha pedido misiles de largo alcance con los que poder atacar objetivos en Rusia y bombardear un oleoducto que envía petróleo ruso a Hungría, un país que es miembro de la OTAN.

La información del medio estadounidense revela una imagen que no se corresponde con la que acostumbra a ofrecer en público Volodímir Zelenski. El líder ucraniano, según estos documentos clasificados de la Inteligencia estadounidense filtrados, es mucho más duro y agresivo en sus intenciones durante los encuentros privados que mantiene con los gobiernos del bloque de países occidentales que le apoyan en su guerra contra el Kremlin.

En los últimos meses, se había señalado a Kiev como los impulsores de la mayoría de los atentados que se han producido recientemente en territorio ruso, pese a que el Gobierno de Zelenski ha negado en todo momento responsabilidad o relación alguna con estas acciones.

El papa recibe a Zelenski por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00