Política | Actualidad

Sánchez anuncia la jubilación anticipada para las personas con discapacidad y la ampliación del olvido oncológico

El presidente del Gobierno ha anunciado, además, que se reducirá de 15 a 5 años el período obligatorio de cotización para poder solicitar la jubilación anticipada

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un acto electoral este lunes, en Vitoria. / L. Rico (EFE)

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en un acto del PSOE en Vitoria la jubilación anticipada para las personas con discapacidad igual o superior al 45%. Así, el Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros la flexibilización de las condiciones de los trabajadores con discapacidad, cumpliendo además con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Más información

"Hemos hablado de la necesidad de reconstruir el Pacto de Toledo. Una de las recomendaciones fue revalorizar las pensiones al IPC y otra la de reforzar la contribuitividad del sistema. La recomendación de Pacto de Toledo nos dice que tenemos que reducir esos 15 años a 5 años para que los trabajadores con discapacidades de más o igual del 45% puedan acceder a su pensión anticipada", ha anunciado.

Sánchez ha anunciado la reducción de 15 a 5 años el periodo obligatorio de cotización a las personas con discapacidad para poder solicitar la jubilación anticipada. Además, se podrán "agregar" varias dolencias a la hora de acreditar que se alcanza el 45% de discapacidad. "Este Gobierno en año electoral hace lo mismo que hace en los años pares o impares, que es avanzar en proteger a la mayoría social de nuestro país", ha declarado.

El Gobierno se compromete además con la protección de trabajadores con problemas neurológicos, polio, daño cerebral o anomalías genéticas.

Ampliación del derecho al olvido oncológico

El presidente del Gobierno ha anunciado la ampliación del derecho al olvido oncológico que anunció el sábado con una novedad a la hora de renovar el carné de conducir. Para evitar la discriminación y las trabas a los pacientes de cáncer, se va a suprimir la actual limitación de la renovación del carné de conducir cada tres años para las personas con antecedentes oncológicos.

"Aquellos pacientes que han superado el cáncer deben tener los mismos derechos, ninguna discriminación con respecto a los demás. . Esa discriminación también existe en los permisos de conducir, aquellas personas que han sufrido cáncer no tienen que renovarlo cada diez años, sino cada tres. Esto es una discriminación que también hay que resolver y hoy puedo anunciar que vamos a eliminar esa discriminación de renovar el carné cada tres años. Esa es la política útil, el resolver conflictos, aportar soluciones a los problemas que sufre la ciudadanía. Esto va a ser realidad esta misma semana, no es una promesa electoral", ha anunciado.

A partir de junio, el Gobierno aprobará una enmienda a una ley para que las personas que hayan superado un cáncer tendrán que renovar el permiso de conducir en función de la edad, como el resto de conductores.

Esta medida se une a las anteriores anunciadas el sábado, como la prohibición de exigir a las aseguradoras o bancos los antecedentes médicos, la prohibición de establecer gravámenes y peores condiciones a la hora de contratar un seguro o préstamo, y el derecho de los pacientes a no declarar que han padecido cáncer a la hora de contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

Polémica por las listas de Bildu

Además de los anuncios, Sánchez ha querido reaccionar a las críticas del PP por los candidatos de Bildu que lleva en su lista a excondenados por pertenecer a ETA y ha criticado a la derecha por "recuperar el fantasma de ETA" para acusar al Gobierno de "aprobar una reforma laboral o ajustar el Pacto de Toledo".

"Siempre utilizan el mismo argumento que es el de ETA", ha censurado. "La sociedad española derrotó a ETA hace 12 años y fue un Gobierno socialista, con Patxi López o Rubalcaba, fuimos los que derrotamos a ETA y eso es lo que no pueden soportar", ha añadido. Asimismo, Sánchez ha querido sacar pecho de la gestión económica del Gobierno y ha celebrado las previsiones de Bruselas, que ha subido al 1,9% la previsión de crecimiento para España gracias a los buenos datos de empleo.

También ha querido responder a Bendodo que criticó los últimos anuncios y llamó al presidente "Pedro Milanuncios Sánchez", y ha asegurado que "no hago anuncios, yo hago, porque lo que proponemos lo hacemos".