Internacional

Detienen al presidente del Tribunal Supremo de Ucrania por haber aceptado sobornos

Knyazev, una de las figuras más representativas de Ucrania, y presidente del Tribunal Supremo hasta hace unas horas, habría aceptado sobornos por valor de dos millones y medio de euros. La fiscalía general de la República está investigando los hechos

Volodymyr Zelensky. / FRIEDEMANN VOGEL (EFE)

Es la Fiscalía Anticorrupción, junto a la oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania, quienes han destapado los hechos que se remontan a un año y medio atrás, cuando el presidente del Tribunal Supremo y algunos magistrados más, se han visto envueltos en un caso de corrupción que incluye cobro de sobornos por valor de dos millones y medio de Euros. Un descubrimiento de una trama de corrupción a gran escala en el alto tribunal ucraniano, relacionado con el cobro de beneficios inapropiados por parte de la jefatura del Tribunal y de algunos jueces que lo integran.

Más información

Según la oficina anticorrupción, se trata del mayor caso de corruptelas del poder judicial en Ucrania, en lo que tiene de existencia democrática.

Según desvelan varios medios de comunicación, el oligarca ucraniano fugado de la justicia y refugiado en Francia, Kostyantyn Zhevago, sería uno de los beneficiados de esta supuesta compra de jueces. Desde la oficina del oligarca, cuya extradición a Ucrania fue rechazada en marzo de este año por Francia, han negado cualquier implicación en el caso.

En rueda de prensa, la fiscalía anticorrupción y el fiscal general Omelchenko, dice que se ha procedido a la detención del presidente del Tribunal Supremo y se están tomando medidas para investigar a otras personas por su implicación en un delito similar.

El gobierno de Zelenski está vigilando con lupa los casos de corrupción, de un sistema gubernamental en Ucrania, donde es habitual el trapicheo. De hecho, Ucrania aparece en los primeros puestos en las listas de países más corruptos del planeta con sistemas democráticos. Pero ahora Zelenski está mucho más pendiente, porque sobrevive gracias a las ayudas internacionales, y si hay duda de que esas ayudas vayan a donde deben, y no a los bolsillos de los dirigentes, podrían verse sensiblemente mermadas.

De hecho , el alcance de la corrupción en Ucrania, donde ni siquiera la contienda y la destrucción causada por la invasión rusa han menguado los comportamientos mafiosos y el enriquecimiento ilícito en el corazón de las instituciones ucranianas, ha llevado al presidente a hacer una purga importante de miembros de su gobierno y altos cargos sobre los que pesaba la duda de la honorabilidad, a principios de este año.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00