Tribunales

Justicia reconoce que para mejorar el funcionamiento de la Justicia es "decisivo" subir salarios

La Cadena SER accede a la propuesta definitiva que el departamento de Pilar Llop ha remitido a las asociaciones de jueces y fiscales y que contempla subidas de entre 440 y 450 euros mensuales

Ministerio de Justicia. / Europa Press News

Madrid

El Ministerio de Justicia ha remitido un documento de seis páginas a las asociaciones de jueces y fiscales para evitar la huelga y mantener abierto un canal de comunicación permanente con el colectivo. El departamento de Pilar Llop reconoce que "el establecimiento de un adecuado régimen de retribuciones de jueces y fiscales tiene una importancia decisiva para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia". En esta línea ofrece subidas de entre 440 y 450 euros para los más de 8.000 jueces que hay en España.

La subida se implantará en tres tramos y de forma retroactiva desde el 1 de enero de este año. Un 40% este año, otro 40% en enero de 2024 y el 20% restante en julio del año que viene. Los cinco primeros meses de 2023 deberán abonarse antes de la nómina de octubre.

La propuesta de Justicia para aumentar los sueldos.

Justicia se compromete a crear grupos de trabajo dentro de tres meses que se reunirán una vez al mes para abordar los problemas de jueces y fiscales y la comisión de retribuciones volverá a hacerlo en mayo de 2024. Entre los asuntos a tratar, dice el documento, están las retribuciones variables y el diseño de la planta judicial cuando estén implementados los tribunales de instancia que supondrán un cambio de sistema.

Hasta que llegue ese cambio, el Gobierno también se compromete a la creación inmediata de 100 nuevas plazas de jueces y fiscales que suponen un presupuesto de diez millones de euros que hay que sumar a los 46,7 millones de euros en subidas de salarios.

Las siete asociaciones de jueces y fiscales, van a consultar ahora con sus bases esta propuesta del Ministerio de Justicia y el próximo jueves a las 12:00 horas, darán una respuesta definitiva al gobierno sobre si mantienen la huelga o la desconvocan.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00