Sociedad

La pandemia pasa factura a los alumnos de Primaria: España cae siete puntos en comprensión lectora

El informe atribuye casi cinco de los siete puntos de la caída al cierre de las escuelas por la COVID

Clase de Primaria de un colegio público Maestro Padilla (Madrid), durante el curso 2021-22. / Europa Press News

Madrid

Es la primera gran evaluación internacional que se hace tras la pandemia y las consecuencias en el aprendizaje son evidentes: los alumnos españoles de 9-10 años han retrocedido 7 puntos en comprensión lectora, según el informe PIRLS que mide esta competencia en los alumnos de 4º de primaria en 57 países. España ha pasado de los 528 puntos que los estudiantes obtuvieron en 2016 a los 521 del año 2021 rompiendo su progresión. El documento señala que "casi" 5 de los 7 puntos de caída podrían estar explicados por el cierre durante 45 días de los centros educativos a causa del covid.

Más información

La caída es prácticamente generalizada en todos los países y en muchos de ellos significativamente mayor que en España: Portugal cae 8 puntos, Alemania 13, Finlandia 17 o Países Bajos 20. Sólo Malta, Noruega, Irlanda, Lituania, Francia e Irlanda del Norte suman puntos. La media de la OCDE también retrocede, de los 541 a los 533 puntos, aunque España se mantiene 12 puntos por debajo - igual que en 2016 - especialmente por la falta de alumnos excelentes: "El porcentaje en España de alumnos en el nivel avanzado (6 %) se encuentra significativamente por debajo del Promedio OCDE-28 (11 %) y del Total UE (8 %), y, lo que es más llamativo, muy lejos del de países cuya puntuación media estimada es similar a la de España: Nueva Zelanda (11 %) y Alemania (8 %)", se señala en el avance del informe elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. España se mantiene, sin embargo, en la media en cuanto a alumnado con bajo desempeño: "Si se atiende al porcentaje de alumnado en el nivel muy bajo, se puede ver que el porcentaje en España (5 %) es ligeramente inferior al del Promedio OCDE-28 (6 %) y similar al del Total UE (5 %), y es significativamente más favorable que el de países con una puntuación media estimada similar: Nueva Zelanda (10 %) y Alemania (6 %)".

El impacto del cierre de las escuelas

El informe señala a la pandemia como explicación aunque también dice que habrá que corroborarlo con más análisis: "Estas evidencias apuntan a que, de manera global, se ha producido una bajada del rendimiento en comprensión lectora entre el alumnado de 4º grado. Esta bajada podría ser consecuencia del impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido sobre el normal funcionamiento de los centros escolares y, en consecuencia, sobre el proceso de aprendizaje, pero son necesarios análisis más profundos para corroborar esta hipótesis y extraer conclusiones consistentes".

Se propone completar el análisis comparando los datos con otras evaluaciones, como Education at a Glace que elabora la OCDE, pero avanza el significativo impacto que ha podido tener el cierre de las escuelas en 2020 y 2021: "la principal conclusión que se obtiene es que la variación en el rendimiento medio por cada día de cierre (-0,11) es estadísticamente significativa, y sirve para explicar un 28 % de la varianza observada. Esto implica, por ejemplo, que de la disminución de 7 puntos en el rendimiento medio experimentado por España entre 2016 y 2021, casi 5 puntos podrían estar explicados por el cierre de sus centros educativos durante 45 días lectivos; de igual forma, 24 de los 30 puntos que ha bajado Letonia se justificarían por los 221 días de cierre de sus centros educativos, mientras que Polonia, que ha bajado su rendimiento medio en casi 16 puntos, obtiene en realidad unos resultados mejores de los esperados, ya que por los 181 días de cierre se podía prever un descenso de 20 puntos".

La realidad paralela de la campaña electoral
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00