Dolores Reyes: "Hasta hace muy poco los feminicidios eran considerados excesos de amor. En Latinoamérica estamos hartas del olvido del Estado"
En 2014 era madre de siete hijos y profesora de un colegio público; se levantaba todos los días a las cuatro de la madrugada para ponerse a escribir con una disciplina casi suicida. Hoy es una escritora de éxito
Dolores Reyes: "En Argentina desaparece una mujer cada 24 horas. Mis novelas pretenden poner esa realidad olvidada en el centro del debate social"
16:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684327831867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La frase tantas veces escuchada (tiene numerosos padres y ninguno seguro) de "Qué tiempos estos en los que a la simple honradez le llaman valentía" le encaja como anillo al dedo a la protagonista con la que hemos charlado esta mañana. Dolores Reyes (Caseros, el Gran Buenos Aires, 1977), una profesora de escuela pública en la periferia de Argentina, es hoy una referencia exitosa de lo que nunca pensó ser: escritora.
Pero su mirada y una suerte de innegociable militancia en la decencia y la lectura le han convertido, gracias a dos novelas, "Cometierra" y "Miseria", en una referencia literaria internacional y aún antes en una superviviente. "Tanto la convicción de que nunca salimos adelante solos, porque somos objetos absolutamente comunitarios, como la literatura, me sostuvieron. Yo siempre digo que los libros salvan al mundo, a mi me salvaron. Con un libro siempre estás acompañado". Una circunstancia, esta última, contagiosa como una epidemia y que caló en sus alumnos, la mayoría ajenos a la literatura, pero que han convertido sus libros en un destino: "Eso - dice emocionada Reyes- es lo más bonito de todo. Muchos se acercaron a la lectura a través de mis novelas y hay que tener en cuenta que eso es muy valioso porque los adolescentes son un público insobornable. Ellos te dicen: `Yo si leo un libro y me aburre, no sigo, lo cierro´" . Y añade: " Ellos me contaban que se pasaban de unos a otros mis libros en el recreo y eso es muy hermoso"
En 2014 Dolores Reyes tenía una vida ajetreada. Madre de nada menos que siete hijos y profesora de un colegio público, nada de ello le disuadía de levantarse todos los días a las cuatro de la madrugada, cuando la tropa dormía en casa y todo era tranquilidad, para ponerse a escribir con una disciplina casi suicida. Después, tras apuntarse a un taller literario y comenzar a leer en alto algo parecido a lo que terminaría siendo "Cometierra", su ópera prima, empezó todo.
¿Pero de dónde surge el éxito y quién es "Cometierra"? "Cometierra" es una niña que adquiere el don de saber, al llevarse a la boca la tierra que sepultó a las mujeres desaparecidas, dónde están enterradas y cómo fueron asesinadas". Y Reyes tira de datos: "En México desaparecen 14 mujeres al día, en Argentina una cada 24 horas. Pero no es que sean sólo asesinadas, es que son enterradas, borradas. de la existencia. Es muy importante tener la capacidad de poder enterrar, tras suuesos tan crueles, a tus seres queridos. En Latinoamérica estamos hartas del olvido del Estado. Y empieza a generarse una red protectora entre nosotras para poder cuidarnos. Por eso siento la necesidad de seguir escribiendo para que estos temas empiecen a colocarse en el centro de la agenda social y política de los gobiernos".
Y de esa primera novela a una especie de continuación, con "Miseria", texto que publica ahora en España la editorial Alfaguara, en el que aparecen los personajes centrales de "Cometierra", como una necesidad de seguir ahondando en esta temática tan requerida. "Muchos libreros me decían que la gente entraba en las librerías y les decían que para cuando la continuidad de ese primer relato.
Y Dolores Reyes les dio el gusto. De nuevo ella sólo miró, se indignó y lo contó. Ahora las víctimas olvidadas y sepultadas por la impunidad política y judicial han empezado a hablar a través de su literatura. Es el rescate del relato secuestrado. Eso significan básicamente sus novelas.