Ciencia y tecnología

El cerebro de los perros es cada vez más grande: estas son las razones según un estudio

Las razas modernas poseen cráneos más grandes

El estudio refleja que el cerebro de los perros ha crecido durante estos últimos años. / Evolution

Madrid

El cerebro de los perros es cada vez más grande. Así lo ha dado a conocer un estudio publicado recientemente en la revista de divulgación científica Evolution, en el que se analizan las razones por las que las razas modernas que se han desarrollado en los últimos 150 años poseen cráneos más grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo. Y es que, a pesar de que los cerebros de los perros son mucho más pequeños que los de los lobos, estos han ido aumentando su tamaño relativo durante estas últimas décadas para el desconcierto de la comunidad científica.

Más información

Durante estos últimos años se han publicado numerosos estudios que apuntan que la domesticación de ciertos animales salvajes, como pueden ser los perros, los gatos o los conejos, ha reducido drásticamente algunas regiones del cerebro de estos animales. Todo ello porque, bajo el punto de vista de estos investigadores, requieren de una menor necesidad de poder mental cuando se trata de sobrevivir. Entre otras cosas, se han reducido partes del cerebro relacionadas con la elección de pareja, los depredadores o la caza.

La genética resulta clave

Sin embargo, esta última investigación ha descubierto algo inesperado al comparar los cráneos de 159 razas de perros y algunos lobos. A pesar de que el cerebro del lobo sigue siendo hasta un 24% más grande que el de un perro de tamaño similar, los investigadores han llegado a la conclusión que el cerebro del perro es más grande cuanto más difiera genéticamente hablando de un lobo. Todo ello porque, tal y como cuenta el biólogo evolutivo Niclas Kolm, tienen que hacer tareas más complejas que en el pasado: "Viven en diferentes niveles de complejidad social y realizan tareas complejas que probablemente requieren una mayor capacidad cerebral".

Por esa misma razón, los investigadores plantearon la posibilidad de que los perros criados por humanos para tareas complejas como puede ser el pastoreo o el deporte tienen cerebros relativamente más grandes de lo habitual. Al ser incapaces de validar esta teoría, el estudio apunta a que el único factor que parece afectar al tamaño relativo del cerebro de los perros es el genético. Por lo tanto, la investigación apunta a que el hecho de que el cerebro de los perros sea cada vez más grande está directamente relacionado con un entorno social más complejo.

La hipótesis del cerebro social

"Quizás el entorno social más complejo, la urbanización y la adaptación a más reglas y expectativas hayan causado este cambio afectando a todas las razas modernas", ha indicado el etólogo Enikő Kubinyi. Una hipótesis que coincide con la del cerebro social, que determina que los cerebros grandes pueden evolucionar para adaptarse a entornos sociales más complejos. De ahí que algunos perros, los más parecidos a los lobos, tengan una mayor dificultad a la hora de comunicarse con el ser humano.

Por lo tanto, y descubrir que los entornos sociales pueden alterar el tamaño del cerebro, los investigadores sugieren futuras investigaciones en las que se compare el tamaño de las diferentes regiones del cerebro de un perro para ver cuáles son las que más se han desarrollado con este nuevo escenario. Gracias a ello podremos descubrir el impacto que ha tenido el ser humano tanto en el cerebro como en el comportamiento de los perros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00