Política

El Senado aprueba definitivamente la Ley de Vivienda que permite poner limite al precio de los alquileres

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asegura que esta ley "no va contra nadie" y ha ofrecido "colaboración" a promotores inmobiliarios y propietarios privados. La titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha comprometido a hacerla cumplir "hasta la última coma"

Imagen de archivo de un una vivienda en alquiler / AY ALBACETE - Archivo (EUROPA PRESS)

El proyecto de ley por el Derecho a la Vivienda, que permite a comunidades autónomas y ayuntamientos limitar el precio del alquiler, ha recibido esta tarde su aprobación definitiva en el pleno del Senado tras un debate marcado por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho hincapié en que esta ley "no va contra nadie" y ha ofrecido "colaboración" a promotores inmobiliarios y propietarios privados, mientras que la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha comprometido a hacerla cumplir "hasta la última coma".

La ley de vivienda, que ha tardado más de tres años en ver la luz, ha salido adelante en la cámara alta sin modificaciones en el texto que llegó del Congreso y con los votos a favor del PSOE, ERC, EH Bildu y partidos de la Izquierda Confederal (134 votos a favor, 117 en contra y un abstención).

En contra han votado, entre otros, el PP, PNV, Junts per Catalunya, Cs, Vox y UPN, que han sostenido que la nueva norma invade competencias, genera inseguridad jurídica, no va a bajar los precios del alquiler, permite la ocupación ilegal, desincentiva la puesta en arrendamiento de viviendas y supone injerencias en la propiedad privada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado de forma positiva la aprobación: "Día histórico. Aprobamos la primera Ley de Vivienda de la democracia. La vivienda deja de ser un bien de lujo y se convierte en un derecho. Política útil para la mayoría".

Posteriormente en el mitin que ha tenido esta tarde el Palma, Sánchez ha celebrado la aprobación: "Para mí, el ser el primer presidente del Gobierno que ha impulsado junto con una mayoría progresista en la Cámara la primera Ley de Vivienda de la historia de la democracia, con eso se justificaría toda una legislatura porque en esa ley se condensa todo lo que representa el PSOE cuando Gobierno. O la ley de la selva, que fue la ley del Suelo que abrió las puertas a la especulación inmobiliaria, o la ley de la Vivienda que hará de la vivienda el quinto pilar del Estado de Bienestar".

Un bronco debate donde el PP insiste en utilizar a ETA

El debate de las seis propuestas de veto y 324 enmiendas parciales, que se ha prolongado más de cinco horas, ha estado salpicado de momentos de tensión por referencias, sobre todo por parte del PP, a la inclusión de antiguos presos de ETA que han cumplido condenas por delitos de sangre en las listas de Bildu, uno de los socios parlamentarios con los que el PSOE ha pactado la ley.

Más información

El senador del PP Pedro Rollán ha afirmado que "los cimientos de esta ley se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor (en Barcelona), con 21 muertos, cuatro de ellos niños, sobre los escombros de la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde fueron asesinados doce guardias civiles, y sobre los hierros retorcidos de la casa-cuartel de Zaragoza, donde les fue arrebatada la vida a once personas".

Rollán ha sostenido que en los países donde se han aplicado los topes al alquiler se ha reducido la oferta y ha sido un "desastre" y ha vaticinado que con esta ley pasará algo parecido a lo que ocurrió con la del "solo sí es sí", ya que "pretendiendo beneficiar a la emancipación de nuestros jóvenes serán los okupas, Bildu y ERC los que salgan ganando".

La senadora socialista Isabel Moreno se ha mostrado convencida de que "la derecha española llegará tarde a la limitación de precios", después de que la derecha bávara la haya extendido a 203 municipios alemanes, de que en Francia lo estén pidiendo también los alcaldes y de que en Holanda quieran llegar hasta el 90 % del parque.

La oposición también ha criticado la "tramitación exprés" del texto en esta cámara, donde solo ha habido tres días hábiles para presentar enmiendas, lo que han atribuido a los intereses electorales del PSOE.

"Es una chapuza legislativa, una ley de cara a la galería, más preocupada por las elecciones, por eso vamos tan deprisa", ha dicho el senador de Junts per Catalunya Josep Lluis Cleries, mientras que el de Cs Miguel Sánchez ha aseverado que ésta "no es una ley, sino un anuncio electoral".

Tanto Junts como el PNV han basado su rechazo a la ley en que limita el autogobierno de Cataluña y el País Vasco, a lo que ERC y Bildu han replicado que utilizan ese argumento como "cortina de humo" y como "comodín para no decir que defienden el modelo conservador contra los avances sociales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00