Guía imprescindible de la industria del automóvil: los datos y ayudas a la compra
España es el segundo fabricante de vehículos europeo y el noveno del planeta. Las últimas líneas de ayuda para la compra de un coche se limitan a vehículos eléctricos o híbridos enchufables cuyo precio no supere los 45.000 euros sin IVA
Madrid
A la hora de comprar un coche es imprescindible estar lo más informado posible y conocer las claves sobre cuáles son los vehículos más económicos, a qué subvenciones se pueden acceder y cuáles son las mejores opciones de financiación. Desde Cadena SER ofrecemos esta pequeña y práctica guía para comprar un coche.
La guía imprescindible a la hora de comprar un coche
03:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684307228949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La compra de un coche es una decisión que implica un desembolso económico importante. ¿Cuánto vale el coche nuevo más barato que se puede comprar ahora en España?
Ahora mismo, para comprar un coche nuevo hay que desembolsar un mínimo de 13.000 euros si hablamos de un vehículo de combustión. Y si pensamos en un coche eléctrico, el más barato no baja de 20.000 euros.
¿Hay ayudas para comprar un coche?
Sí, pero sólo para comprar coches eléctricos o híbridos enchufables. Es el plan Moves 3 que está en vigor desde abril de 2021 y que se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año. Así que todavía se pueden solicitar. Para los coches de combustión no hay ayudas. Recordemos que Europa ha prohibido su venta a partir de 2035.
Algunos deciden prescindir del vehículo propio por razones medioambientales y otros no pueden permitírselo
¿Cómo se puede acceder a las ayudas del plan Moves 3?
Lo primero, armándose de paciencia porque se tarda bastante en cobrarlas. Pueden pasar desde seis u ocho meses en el mejor de los casos, hasta dos años o más, en el peor. Varía mucho dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se tramite la ayuda, porque este plan, el Moves 3, lo gestionan las Comunidades con dinero que procede del Gobierno que, a su vez, lo recibe de la Unión Europea. Son los fondos Next Generation. Y otra cosa que hay que tener en cuenta: una vez cobrada la ayuda, hay que declararla a Hacienda y tributar por ella. ¿Cuánto? Pues va en función del tipo de IRPF de cada uno.
Teniendo en cuenta esto, ¿cuáles son los requisitos del Plan Moves 3?
Ya decíamos que estas ayudas son solo para la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables y están limitadas a vehículos cuyo precio no supere los 45.000 euros sin IVA.
Si el coche tiene más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica, es decir, los eléctricos puros, la subvención es de 4.500 euros, que pueden llegar a 7.000 en el caso de que se achatarre un vehículo antiguo de su propiedad.
Si el coche es un híbrido enchufable con menos de 90 kilómetros de autonomía eléctrica, la subvención es de 2.500 euros, que pueden llegar a 5.000 en el caso de que se achatarre un vehículo antiguo de su propiedad.
Recordemos que el plan Moves 3 también subvenciona la instalación de puntos de carga para particulares. Hasta el 70% en poblaciones con más de 5.000 habitantes, y el 80% en poblaciones con menos de 5.000 habitantes.
Y para terminar, como lo más habitual es no tener el dinero para pagar el coche a tocateja, ¿cuál es la mejor manera de financiarlo? ¿Con el concesionario? ¿Con el banco?
Pues en este caso hay poca escapatoria porque la financiación ahora mismo, en términos generales, es cara. El tipo de interés medio de los créditos al consumo, según los últimos datos del Banco de España correspondientes al mes de marzo de este año, está muy cerca del 8%, en el 7,94% para ser exactos. Y eso es la media, es decir, que hay entidades bancarias que ofrecen créditos al consumo con tipos por encima de los dos dígitos.
Y en los concesionarios, normalmente, suelen estar más altos todavía que en los bancos. Además, es habitual que los concesionarios intenten incluir en la financiación también el seguro o los mantenimientos. Según los expertos, eso nunca compensa. Siempre se acaba pagando de más. Así que hay que huir de eso en la medida de lo posible.
Los datos de la industria del automóvil
Las cifras del sector de la automoción en España son colosales: España es el segundo fabricante de vehículos europeo y el noveno del planeta. Esa industria representa el 10% del PIB español y es responsable del 18% del total de las exportaciones españolas. En España hay 17 fábricas de 9 marcas multinacionales, que en 2021-2022 ensamblaron 2,1 millones de vehículos (1,8 millones para la exportación) y que generan lo que se conoce como su cadena de valor: 1.000 plantas de componentes de automoción que pertenecen a 720 grupos empresariales distintos.
Resultado para el empleo
La industria emplea a 148.000 trabajadores, 7.000 menos (un 4% menos) que el año anterior. Aquí la productividad es puntera y problemática a la vez:
- España es el país que más vehículos produce por trabajador: 14,1 vehículos por empleado frente a los 5,3 de la UE porque por cada 10.000 empleos hay 1.000 robots.
- El problema es precisamente que esa electrificación de vehículos va a requerir más tecnología y menos mano de obra. La asociación empresarial para el impulso de la movilidad eléctrica estima que de aquí a 2030 se van a perder 29.000 empleos más en esa fabricación.
Repaso a los números de la insutria automovilística y a sus futuros retos
07:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684306774715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Balance y perspectiva de futuro
En tres años ha habido tres sacudidas brutales para el sector:
- La primera fue el Covid. Los cierres de muchos países europeos hundieron las ventas en un sector que exporta desde España el 85% de lo que produce.
- En segundo lugar, los cierres asiáticos y el fin del comercio derivaron en un segundo golpe: produjeron "cuellos de botella" en la distribución. Faltaban chips para fabricar la electrónica de los coches y se dispararon los precios.
- En febrero de 2022 llegó el tercer golpe: la invasión de Ucrania.
El resultado es que en España la fabricación está un 21,5% por debajo del nivel de 2019.
¿Qué han hecho los gobiernos?
Abrir una guerra entre ellos por atraerse el futuro del sector: baterías y eléctricos. Y esa guerra la gana quien más está dispuesto a pagar y, ahora mismo, es Estados Unidos. Washington ha puesto sobre la mesa 52.000 millones de dólares en su Chips Act para pagar a empresas que fabriquen allí y otros 400.000 millones en la Inflation Reduction Act para atraer fabricantes. China, por su parte, se ha comprado ya la minería necesaria para fabricar esas baterías: se ha garantizado el suministro de litio en Australia, salmuera de Chile y Argentina y Cobalto de Congo. China va a fabricar este año el 70% de las baterías del planeta.
La UE va retrasada y nosotros hemos tenido problemas en esa atracción de empresas. El primer PERTE para el Vehículo Eléctrico sólo asignó 834 millones de los casi 3.000 previstos (un 28% del total). El resto ha quedado desierto. El Gobierno ha sacado en enero una segunda convocatoria y tiene luz verde de Bruselas para prorrogar tres años (hasta 2028) las ayudas al sector. Pero el balance de pasado en la industria es muy duro y la competencia muy fuerte.
¿Cuál es el futuro?
Pues para el futuro hay dos retos:
- Uno privado de la industria. El reto es la transformación a lo eléctrico. De los más de 2,1 millones de vehículos producidos en España, sólo se han fabricado 120.000 coches eléctricos (casi un 6% del total). España ha perdido cuota de ventas eléctricas –un 35% si se compara con 2019– porque Alemania y Francia están corriendo más y fabricando más eléctrico. Así que el reto de la industria es esa transformación y deprisa. Pese a ello, en España se fabrican 48 modelos de vehículo y 22 tienen algún tipo de conexión eléctrica.
- Y otro público de país. Hay que "electrificar" como sea porque vamos muy por detrás en infraestructuras. Tenemos 16.566 puntos de recarga cuando deberíamos tener 45.000. Hemos cumplido con el 37% de lo previsto y estamos a años luz (16.000 puntos instalados) de los 110.000 que debiéramos tener en 2025. Por ponerlo en perspectiva comparada, España es el noveno país por la cola en cuanto puntos de recarga. Por cada 100 kilómetros tenemos 1,6 puntos. Portugal tiene 25.
Polémica por las listas electorales de Bildu
16:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684297664041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>