La VentanaHacemos números
Sociedad

"Imaginad dónde estaremos en 2043": el vaticinio de Niño Becerra sobre este aspecto de la economía que da un poco de miedo

En su sección de La Ventana, el economista ha contado una historia real que ejemplifica cómo puede evolucionar la economía en los próximos años y que resultará inquietante a muchos

La visión de Niño Becerra sobre la presión turística en el precio de la vivienda de Baleares: "seguirá existiendo"

La visión de Niño Becerra sobre la presión turística en el precio de la vivienda de Baleares: "seguirá existiendo"

21:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684334708345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por el momento, las demandas más usuales en el plano del ocio, de los restaurantes y del turismo en general son de persona a persona. Pero esto puede cambiar. La Inteligencia artificial también se abre en el sector servicios. "Los agentes autónomos de inteligencia artificial son un elemento que estudia los hábitos de la persona que lo tiene, sus preferencias y sus modo de vida", ha explicado Niño Becerra.

Así, estos artefactos son capaces de prever los deseos de las personas y actuar para satisfacerlos. Tal es así, que en EE.UU una mujer, que se identificó como "Josefina", pidió una pizza de pepperoni. La persona que le atendió le aseguró que su pedido estaría listo en 20 minutos. Al terminar la llamada Josefina dió las gracias, pero Josefina no era una mujer, era un robot que actuaba por parte de su dueña. "Fijaros a dónde hemos llegado en 2023, imaginad a dónde estaremos en 2043", ha reflexionado Becerra.

El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva y usada en Baleares a finales del año pasado se elevaba a 2.626 euros

El tema de la vivienda ha sido una de las cuestiones centrales de la campaña electoral. Y, en la recta final de esta legislatura, la nueva ley de vivienda entra en vigor esta semana. Pedro Sánchez reconoció ayer en el Senado que el problema de la vivienda en Baleares se ve agravado respecto a otras comunidades autónomas por la presión turística, aunque también expresó que esta no es una cuestión que pueda solventarse en el corto plazo. Según los datos de Tinsa, el precio del metro cuadrado de la vivienda nueva y usada en Baleares a finales del año pasado se elevaba a 2.626 euros.

El turismo supone un 13% del PIB español. Ahora, si sumamos las actividades relacionadas con el mismo, llegaríamos a un porcentaje del 25%. No obstante, el auge del sector turístico a veces va en contra de la calidad de vida de la población local. En territorios como Baleares, donde para comprarte una casa tienes que invertir un promedio de 16 años de sueldo, la presión turística agrava el problema de la compra de vivienda. El periodista Matías Vallés ha hecho aproximación de los datos del turismo balear al plano nacional para poner en perspectiva el valor de los mismos :"Si toda España recibiera los mismos turistas que recibe Baleares, proporcionalmente, España recibiría 2.000 millones de turistas", ha aseverado.

"El salario medio de Baleares siempre estará por detrás del salario medio del turista medio que va a Baleares"

"Los habitantes de Baleares viven cada vez más en plantas industriales, como si estuviesen viviendo en una industria siderúrgica", ha apuntado Vallés. "Los sueldos de una zona turística son los mismos, o inferiores, que los de una zona no turística", ha señalado el periodista. Ante esto, Niño Becerra ha querido apuntar que no se trata únicamente de una cuestión de salario. "A 15 años vista, el salario medio de Baleares siempre estará por detrás del salario medio del turista medio que va a Baleares. Con lo cual esta presión sobre la vivienda seguirá existiendo", ha sentenciado.

"Tenemos a trabajadores que cuestan más, que son más potentes, que los turistas a los que atienden", ha comentado Matías Vallés . En este sentido, en la actualidad podría decirse que somos turistas durante unos meses pero trabajamos para el turismo la mayor parte del año. El intercambio de roles se presenta como un continuo.

Vivienda social (I): ya tenemos acuerdo para la nueva ley

Vivienda social (I): ya tenemos acuerdo para la nueva ley

22:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681493708792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00