Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

El deporte sensato

Cuando buena parte de la vida pública enloquece, siempre nos queda el deporte

El deporte sensato

El deporte sensato

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684433993521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Cuando buena parte de la vida pública enloquece, siempre nos queda el deporte. Si es deportivo, mesurado, respetuoso. Rafa Nadal ha anunciado hoy que suspende toda su actividad, campeonatos y entrenamientos. Por razón de su salud maltrecha. Y que a buen seguro su última repesca será, si lo es, en 2024. Con naturalidad, sin dramatismos.

Esa decisión parece acertada, incluso quizá la aplazó demasiado. Responde a un cálculo ponderado, sensato. Su coste (deportivo) es inferior a su beneficio (físico y humano). La ganancia inmediata de continuar se valora menos que su logro posible a más largo plazo. Sus valores (el equilibrio personal) pesan más que las palancas instrumentales (para ganar más, obtener aún más triunfos). Su prudencia contrasta con tantas locuras y exageraciones.

Es satisfactorio constatar que también entre los famosos queda gente normal. Distinta a esos clubs que se creen los mejores, desprecian a los demás y al cabo cosechan derrotas, como  todos. Al patrioterismo de concursos musicales donde la bandera resulta más importante que la melodía. Y a la reinvención de la historia a cargo de personajes públicos que confunden el pasado muerto, como si pudieran resucitarlo, con un presente vivo. Al lado de todo eso, la actitud de Nadal es otra vez reconfortante.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00