Nadie se merece este obsceno manoseo del dolor
Lo más asqueroso son las palabras del senador Pedro Rollán al hablar sobre las cenizas de Hipercor, no hay manera más rastrera de manosear y de retorcer el dolor de las víctimas buscando algún tipo de rédito electoral
Àngels Barceló: "No hay manera más rastrera de manosear y de retorcer el dolor de las víctimas"
Estamos en Mallorca, en Palma, en el centro de la ciudad, en la azotea del Hotel Inside Palma Center, rodeado de edificios que configuran el estrecho entramado de calles de la almendra central de esta ciudad. Desde esta azotea nadie diría que Palma tiene un problema con la vivienda. Las casas se extienden en frente, a mi derecha, a mi izquierda, y, en cambio, Palma es el ejemplo de lo difícil que es encontrar un piso con un alquiler asequible. Ya lo contamos en Málaga, el lunes, cuando hablábamos de turismo, no hay pisos para que los que viven aquí puedan alquilar, y en Mallorca se añade al tema de los precios y del turismo, la insularidad. Es lo que se conoce como una ciudad que forma parte de la España tensionada.
Nadie se merece este obsceno manoseo del dolor
Ayer, en el Senado se aprobó la primera ley de vivienda de la democracia, precisamente la que tiene que imponer límites a los alquileres en las zonas más tensionadas de algunas ciudades, y esta en la que nos encontramos, hoy en Palma, es una de ellas. Ahora queda ver qué pasa con su aplicación y cuánto se nota, porque siendo una iniciativa indispensable, y es inconcebible que en este país hasta hoy no hayamos tenido una norma en este sentido, tiene todavía algunos agujeros y uno de ellos es precisamente la regulación de los pisos turísticos. Así que hoy, en esta nueva etapa de nuestra gira en campaña electoral, vamos a hablar de vivienda, vamos a hablar de la España tensionada.
Más información
Pero no solo, y es que a ayer lo que se vivió tanto en el Congreso como en el Senado, a cuenta de las listas de Bildu, ya sobrepasó todos los límites. Pensábamos que nada podía superar la frase de Feijóo a Sánchez, el martes en el Senado, cuando le acusó de ser más generoso con los verdugos que con las víctimas. Pensábamos que nada podía superar el coro afirmativo y jocoso en el Congreso, por parte de la bancada del PP, cuando Sánchez le preguntó a Cuca Gamarra si repetiría la frase de Rajoy a Zapatero, acusándole de traicionar a los muertos, o el mismo tremendo coro afirmativo cuando preguntó si volvería a acusar a Rubalcaba de ser cómplice de ETA. Pero se superaron y de una manera obscena.
En una estrategia perfectamente diseñada desde Génova, ayer, todas y cada una de las intervenciones de los diputados y senadores populares llevaron incorporada la mención a las listas de Bildu, pero lo más asqueroso llegó por boca del senador Pedro Rollán, que, argumentando en contra, precisamente, de la ley de vivienda, llegó a decir que era una ley levantada sobre las cenizas de Hipercor, con 21 muertos, sobre los escombros de plaza de la República Dominicana, con 12 guardias civiles asesinados o sobre los hierros retorcidos de la casa cuartel de Zaragoza.
No hay manera más rastrera de manosear y de retorcer el dolor de las víctimas buscando algún tipo de rédito electoral. Ayer pensaba en esos padres que perdieron a sus hijas en Hipercor, en el dolor de las familias, un dolor tan hondo, tan intenso que no se ha calmado con el paso de las décadas. No puede el PP seguir utilizándoles, no puede seguir agarrándose a ellos para conseguir votos. No se lo merecen, no nos lo merecemos como sociedad democrática que somos, una sociedad que intenta avanzar, aunque el PP quiera seguir devolvernos a rastras a momentos terribles de nuestra historia. Hay quien se ha dejado la piel para que hoy podamos vivir en paz, a muchos les ha costado la vida. Y nadie se merece este obsceno manoseo del dolor.
Alberto Núñez Feijóo es el líder de todos ellos, a él le corresponde parar esta deriva, a él le corresponde decir 'basta', pasar la página, retomar la senda por la que se nos dijo que caminaba, la de la moderación. Si no lo hace, si alimenta esta escalada intolerable, quedará incapacitado para gobernar este país. Porque este es un país que ha sufrido mucho, en diversos episodios, y no puede ser que haya siempre quien intente impedir constantemente que avancemos.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy'...