Sociedad

"Desconexión de la realidad" e "importantes perjuicios sobre la salud mental": Consumo abordará el uso de las redes con sus responsables

Garzón se va a reunir con TikTok, META, Twitter, Youtube y Google para "avanzar" ante los "efectos nocivos"

Garzón se va a reunir con TikTok, META, Twitter, Youtube y Google para "avanzar" ante los "efectos nocivos"

Garzón se va a reunir con TikTok, META, Twitter, Youtube y Google para "avanzar" ante los "efectos nocivos"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684479489543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se reunirá en breve con los responsables de las plataformas digitales como TikTok, META, Twitter, Youtube y Google+ para abordar los efectos y repercusiones que están teniendo determinados aspectos de su diseño sobre la salud mental de la población, en especial de los jóvenes. Garzón se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles su intención de mantener una reunión a la mayor brevedad posible para avanzar en medidas de protección frente a los efectos nocivos que su uso sin control puede provocar en la población más vulnerable.

Según las fuentes, el titular de Consumo les ha trasladado algunos mensajes, como que técnicas como el visionado continuo de vídeos, por ejemplo, "promueven la liberación constante de dopamina en el organismo del usuario, alteran su sistema de recompensa, y pueden inducir comportamientos compulsivos que podrían llegar a ser considerados clínicamente como adictivos".

Estos mecanismos, según les ha argumentado, "son parecidos a los que operan en las denominadas adicciones sin sustancia, como los juegos de azar y las apuestas instantáneas". Y todo ello dificulta, a su juicio, que la juventud desarrolle adecuadamente sus capacidad cognitiva o aprenda a manejar la frustración y las emociones.

Más información

"Los diseños de las plataformas fomentan la desconexión de la realidad y existen escasas herramientas de control y limitación del uso de las mismas", les ha insistido el ministro. Pero además, según ha sostenido, "ya existen importantes perjuicios sobre la salud mental de los usuarios de estas plataformas", como cuadros de ansiedad, depresión, soledad, baja autoestima o trastornos del sueño.

Durante esta legislatura, Garzón ha adoptado algunas medidas para intentar proteger a los jóvenes de las adicciones sin sustancia, como el real decreto que limita la publicidad del juego online que entró en vigor de forma escalonada.

Francisco Ferre, director del primer centro público para pacientes adictos a las nuevas tecnologías: &quot;El 90% de las personas esclavizadas por estas tecnologías sufren un trastorno mental&quot;

Francisco Ferre, director del primer centro público para pacientes adictos a las nuevas tecnologías: "El 90% de las personas esclavizadas por estas tecnologías sufren un trastorno mental"

10:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660577707477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00