El jefe del grupo Wagner anuncia la toma de Bajmut y Ucrania asegura que sus tropas siguen combatiendo
El G-7, que se reúne desde el viernes en la ciudad japonesa de Hiroshima, ha reclamado a China que ejerza presión sobre Moscú para que acabe su ataque contra Ucrania, tras reafirmar su apoyo inquebrantable al gobierno de Zelenski
Madrid
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut, asediada desde hace 10 meses por sus unidades paramilitares. "Hoy al mediodía fue tomado en la ciudad de Bajmut el último reducto del barrio Samoliot (Avión)", afirmó con una bandera rusa en sus manos en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram, acompañado de varios combatientes de Wagner.
Prigozhin ha señalado que "la operación para la toma de Bajmut, 'la moledora de carne de Bajmut', duró 224 días". "Comenzó el 8 de octubre de 2022 para darle al maltrecho Ejército ruso la oportunidad de recuperarse", ha añadido.
Se trató de una campaña sangrienta que además reveló profundas discrepancias entre el jefe de Wagner y el Ministerio de Defensa de Rusia, al que acusó reiteradamente de insuficientes suministros de armamento y municiones y de permitir a las unidades regulares huir de las posiciones tomadas por el grupo paramilitar.
Ucrania asegura que sus tropas siguen combatiendo
Ucrania ha reaccionado inmediatamente a esta declaración a través del portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, quien ha asegurado que sus fuerzas siguen combatiendo en la ciudad, recoge la agencia ucraniana UNIAN.
La última evaluación del Ministerio de Defensa de Rusia, publicada este sábado, todavía no confirma la presunta toma de Bajmut, y se limita a informar que "destacamentos de asalto están luchando por la parte occidental, en las zonas de Bogdanovka y Yagodnoye", según ha explicado el portavoz militar, general Igor Konashenkov, en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS.
El G-7 debate sobre el apoyo a Ucrania
La reunión del G-7 que se está celebrando desde el viernes en la ciudad japonesa de Hiroshima está teniendo, como era de prever, a Ucrania como protagonista. La pasada madrugada se han registrado varios bombardeos rusos sobre poblaciones ucranianas sobre los que, de momento, no se han conocido víctimas. En el encuentro entre líderes mundiales celebrado en Japón, EEUU se ha ofrecido a entrenar a pilotos militares ucranianos en el manejo de cazas F-16, tras presiones de Francia y Alemania.
Las autoridades estadounidenses han matizado, sin embargo, que entrenará a los pilotos, pese a que consideran que aún no es el momento para hacerlo ni para entregar al gobierno de Zelenski los cazas que reclaman de forma constante. Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha aclarado que trabajarán coordinadamente con el resto de país del bloque aliado de Ucrania para consensuar la fecha final en la que se entregarán estos aviones de combate F-16, qué países los cederán a Kiev y qué número de ellos. Lo prioritario, ha indicado, es el entrenamiento a los pilotos militares ucranianos.
En esta misma línea, el propio presidente de EEUU, Joe Biden, ha mostrado su apoyo a desarrollar un plan conjunto de los países socios de Ucrania para instruir a los militares de Ucrania en el uso de estas aeronaves. Para el país invadido por Rusia, estas decisiones y posicionamientos públicos son claves ya que es mucho el tiempo que llevan tratando de recabar el apoyo necesario para lograr este nuevo apoyo militar de sus gobiernos aliados. Desde la Casa Blanca, además, han informado que la formación en el uso de estos cazas de fabricación estadounidense se impartirá en Europa.
En el marco de la reunión del G7, los líderes mundiales de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de EEUU, han reiterado su apoyo a Ucrania por el tiempo que sea necesario. "Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para lograr una paz integral, justa y duradera", han insistido en una declaración.
Preocupación por la posible reacción del Kremlin
EEUU y el resto de países occidentales que vienen apoyando a Ucrania frente a Rusia mantienen alrededor del envío de cazas una profunda preocupación por las consecuencias que pueda tener este movimiento. Preocupa tanto la reacción violenta que pueda tener Rusia que desemboque en una escalada de la guerra como el coste del armamento y la posibilidad de que sea destruido por Rusia. La batería antiaérea Patriot que desde Washington enviaron a Ucrania fue destruida esta semana por unos misiles que lanzó Rusia sobre Kiev.
Según la Fuerza Aérea de EEUU, fabricar los sofisticados y ágiles F-16 cuesta entre 14,6 y 18,8 millones de dólares y ese coste puede aumentar significativamente si se tiene en cuenta la cantidad de combustible que necesitan para volar. Los F-16 también precisan a menudo piezas de recambio, sobre todo si están siendo usados en una guerra, y, por eso EEUU y sus aliados, tendrán que pensar también en cómo garantizar una cadena de suministro para facilitar a los pilotos ucranianos lo que necesitan para operar esos aviones.
G7 pide a China que presiones a Rusia para acabar con la guerra
Los líderes del G7 pidieron a China a través de un comunicado este sábado que "presione" al Kremlin con el fin de que las tropas rusas dejen "de inmediato" Ucrania y acabe la guerra en ese país.
"Instamos a China a presionar a Rusia para que detenga su agresión militar y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania", reclamaron los miembros del G7 en el comunicado final conjunto.
El Grupo de los Siete "animó" así a China a apoyar una paz "completa, justa y duradera" en Ucrania basada en la integridad territorial y los principios recogidos en la carta fundacional de Naciones Unidas. Esa paz, puntualizaron, debe producirse desde el "diálogo directo" con Ucrania.
China ha propuesto un plan de paz bastante ambiguo, que ha ganado el respaldo de Moscú, ya que, aunque defiende la integridad territorial de los países, no alude en ningún momento a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas o a la retirada de las tropas rusas del país vecino.
El ministro de Defensa ucraniano asegura que están eliminando "un batallón al día" en Bajmut
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, aseguró el viernes que Rusia pierde "un batallón al día" en Bajmut, un escenario en el que el alto mando militar ruso y los mercenarios del Grupo Wagner evidencian desde hace varios unas diferencias que parecen difícil de redirigir. "Según nuestras estimaciones, pierden un batallón al día, creo que hasta 70.000 bajas han sufrido sólo en Bajmut entre muertos y heridos juntos", ha estimado Reznikov durante un foro ucraniano-estadounidense.
Reznikov ha destacado que la defensa de Bajmut por parte de las tropas ucranianas está permitiendo además reducir el potencial ofensivo de los rusos, evitando así que puedan lanzar nuevas ofensivas hacia otras líneas del frente.
Por su parte, la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, ha contado en la televisión ucraniana que el Ejército continúa avanzando sobre las líneas enemigas en las inmediaciones de Bajmut, en especial hacia el norte y el sur del extrarradio de la ciudad donde se ha recuperado 500 metros y un 1 kilómetro respectivamente. "Es necesario comprender el coste de este avance. Es extremadamente difícil llevar a cabo tareas de combate allí, porque el enemigo está concentrando una gran cantidad de sus esfuerzos", ha explicado.
Durante la última semana, Kiev ha anunciado importantes avances en la línea del frente en Bajmut, mientras que desde el otro bando, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, continúa reprochando a los altos mandos del Ejército ruso el abandono al que sus mercenarios han sido relegados.
María Senovilla, periodista, nos habla de sus experiencias en la guerra de Ucrania como freelance y de su elección como finalista en el Premio Cirilo Rodríguez.
09:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684496860370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>