El aviso de Yuval Noah Harari: "Si la IA se escapa de nuestro control podríamos estar ante el final del Homo Sapiens"
Conversamos con el historiador israelí, autor del aclamado ensayo ‘Sapiens. De animales a dioses', sobre los avances de la inteligencia artificial y el papel que la ciencia debe tener en el siglo XXI
Yuval Noah Harari: "Si se escapa de nuestro control la inteligencia artificial puede llevarnos al fin del Homo Sapiens, al fin de nuestra especie"
31:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684573304369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
A su paso por Madrid, Yuval Noah Harari ha hecho un hueco en su apretada agenda para recibirnos. Nos emplaza en un céntrico hotel de la capital. Acude puntual a la cita acompañado de sus agentes. Viste traje oscuro y luce una sonrisa afable. “Es un placer estar con ustedes”, nos dice.
Harari (Haifa, Israel, 1976) es uno de los escritores más interesantes y provocadores de la actualidad. Hoy, este profesor, es lo más parecido a una estrella del rock de la Historia, sus charlas llenan auditorios. Doctorado por la Universidad de Oxford, actualmente es catedrático en el departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 2014, publicó Sapiens. De animales a dioses (Debate) que no tardó en convertirse en un best seller internacional. Sapiens es un sugerente relato sobre el devenir de la humanidad, desde los primeros humanos que pisaron la Tierra hasta nuestros días, en el que a partir de diversas disciplinas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestras sociedades. Es, a la vez, un libro de tintes premonitorios en el que plantea algunos riesgos asociados al mal uso de la inteligencia artificial o de la ingeniería genética: “Es dudoso que el Homo sapiens esté aquí, en el planeta, dentro de 1.000 años”.
Sus reflexiones están salpicadas de mensajes incómodos. En los albores del siglo XXI los humanos estamos empezando a quebrar las leyes de la selección natural, una selección de 4.000 millones de años de antigüedad, sustituyéndolas por las leyes del diseño inteligente. En los laboratorios de todo el mundo los científicos están manipulando seres vivos genéticamente quebrantando con impunidad leyes naturales. ¿Qué ocurriría, por ejemplo, si desarrolláramos una cura para el Alzheimer que como beneficio adicional pudiera mejorar en gran medida la memoria de la gente sana? ¿Habría alguien capaz de detener la investigación? Y cuando se desarrollara la cura, ¿las autoridades podrían limitarla a los pacientes de Alzheimer e impedir que las personas sanas la usaran para conseguir una supermemoria? ¿Habrá una élite sobrehumana? Un reto inquietante. La ingeniería genética se puede convertir en algo muy peligroso: “La bioingeniería puede poner punto y final al Homo Sapiens”, afirma.
"Hemos inventado algo que nos arrebata el poder, no sé si podremos sobrevivir a ella"
También ha avisado del peligro que supone el uso indebido de la inteligencia artificial (IA), un avance científico que llegará a cuestionar el término “humano” y que, dada la velocidad a la que se está desarrollando, ya está asustando a muchos expertos. Su discurso es apasionado e invita al debate. Alerta de que, entre sus muchos peligros, puede convertirse en una amenaza para las democracias: “Pensemos en las conversaciones políticas, por ejemplo. Al final la democracia es una conversación, muchas personas hablando sobre temas importantes para tomar una decisión. Si podemos crear seres humanos falsos podemos también destruir la conversación pública. Estos bots no tienen opinión, están al servicio de alguien”. Las democracias dependen de la conversación y la opinión pública y la IA puede socavarlas: “Por primera vez en la historia hemos inventado algo que nos arrebata el poder, no sé si podremos sobrevivir a ella”, explica. Este israelí se ha convertido en una suerte de gurú admirado por intelectuales y políticos de todo el mundo. A su paso por Madrid también ha compartido conversación en torno a los avances de la inteligencia artificial y el papel que la ciencia debe tener en el siglo XXI con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro mantenido el jueves por la mañana en La Moncloa.
A Sapiens le siguió, en 2016, Homo Deus. Breve Historia del mañana (Debate). Tras sumergirse en nuestro pasado y asomarse al futuro, en 2018 publicó 21 lecciones para el siglo XXI (Debate), un ensayo en el que disecciona las cuestiones más urgentes de nuestro presente. Su narrativa es un territorio de aprendizaje humano para mentes curiosas logrando hacer de la complejidad un divertimento.
Yuval Noah Harari no usa teléfono móvil, es vegano y pasa largas temporadas lejos del bullicioso mundo de información que nos inunda desde internet y las redes sociales. Practica meditación desde hace más de veinte años, empezó meditando dos horas diarias y todos los años realiza un largo retiro de dos meses. No es una huida de la realidad, al contrario, es otra forma de entrar en contacto con ella, lejos de los centenares de correos electrónicos y tuits que recibe diariamente: “Sin la concentración y la claridad que me proporciona esta práctica no hubiera podido escribir mis libros”, unos libros que pretenden ser una invitación para plantearnos hacia dónde camina nuestra civilización, en qué deseamos convertirnos. Porque somos más poderosos de lo que nunca fuimos pero no tenemos ni idea de qué hacer con todo ese poder. Harari se pregunta: “¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?”