Internacional

El conservador Mitsotakis gana en Grecia con una amplia victoria, pero sin una mayoría que apunta a otras elecciones

Con un escrutinio del 60% Mitsotakis saca más de 20 puntos a su principal opositor, la coalición de izquierdas Syriza

El conservador Kyriakos Mitsotakis tras los primeros resultados | EFE/EPA/GEORGE VITSARAS / GEORGE VITSARAS EFE

Madrid

El primer ministro de Grecia y líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, ha ganado con holgura las legislativas celebradas este domingo, dejando muy detrás a su principal rival, el opositor de izquierda Syriza, de Alexis Tsipras.

Más información

Tras el escrutinio del 87 % de los votos, ND ha obtenido algo más del 40 % de las papeletas, y saca más de 20 puntos de ventaja a su principal rival, el opositor e izquierdista Syriza del exprimer ministro Alexis Tsipras, que quedó con el 20 %.

Ni ND ni todos los partidos de la oposición juntos tienen el porcentaje del 45 % necesario para hacerse con la mayoría absoluta de los escaños parlamentarios, por lo que si Mitsotakis desiste de aliarse a otra formación para formar una coalición de gobierno, el país se encamina de manera segura a nuevas elecciones.

Mitsotakis ha asegurado que está decidido a gobernar en solitario con su partido, Nueva Democracia (ND), lo que apunta a nuevas elecciones. "El resultado ha demostrado que ND tiene la aprobación de los ciudadanos para gobernar en solitario", señaló el líder conservador, y resaltó la necesidad de "acelerar" el procedimiento para que el país renueve el Parlamento y Gobierno.

Estos comicios se han celebrado con un nuevo sistema proporcional, que sitúa en torno al 45 % el porcentaje mínimo necesario para hacerse con la mayoría absoluta en el Parlamento, un límite que no ha logrado alcanzar ningún partido.

Se trata de las primeras elecciones que celebra Grecia desde que ha quedado libre de los mecanismos de supervisión económica de la Unión Europea, impuestos tras su primer rescate financiero en 2012 para salir de la crisis causada por un elevado endeudamiento. Con una situación económica claramente mejorada, el levantamiento de la estricta vigilancia y las medidas de contención se produjo el año pasado, tras lo que los ciudadanos optan hoy entre la continuidad de los conservadores en el poder o un vuelco a la izquierda.

Mitsotakis, la esperanza de Grecia

Mitsotakis se presenta como la "única opción" para garantizar la estabilidad y mantener a Grecia en la senda del crecimiento, ante la división de la izquierda. Por su parte, Tsipras propone formar un "Gobierno progresista" con los socialdemócratas de Pasok-Kinal, aunque no han dado señales hasta ahora de aceptar una cooperación con él.

El líder de Nueva Democracia, Kryakos Mitsotakis, votando. / picture alliance

Tsipras, tras votar: "Es un día de esperanza"

Tsipras, el principal líder del partido opositor griego del partido izquierdista Syriza, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las urnas, tras emitir su voto a primera hora de la mañana. "Hoy es un día de esperanza, los ciudadanos tienen en sus manos la capacidad de emitir su voto y cambiar el rumbo del país, para dejar atrás un cuatrienio duro, difícil, de desigualdad, injusticia, especulación, precariedad laboral. , subastas de casas, indignidad para los jubilados y ataques contra los jóvenes", ha dicho.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, votando. / Anadolu Agency

Según los sondeos, ninguno de los partidos llegará al porcentaje mínimo del 45% necesario para hacerse con la mayoría absoluta de 151 escaños. En caso de que no se pueda formar un Gobierno tras estos comicios, se convocarían nuevas elecciones a principios de julio, en las que se reintroduciría una bonificación de hasta 50 escaños a la formación votada, a la que así le alcanzaría un 37% de los votos para tener la mayoría absoluta en el Parlamento.

Corrupción política, un traslado polémico y el peligro de la austeridad en Grecia

02:42:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677751326424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00