Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

El Larguero
Fútbol | Deportes

De los cinco árbitros específicos VAR, solo se quedará Jaime Latre: la Federación no ha renovado a los otros cuatro

Como ya adelantó Iturralde González el pasado 24 de abril en 'El Larguero', solo Jaime Latre renovará

Esto es lo que contó Iturralde González: De los cinco árbitros específicos VAR, solo se quedará Jaime Latre

Madrid

Santiago Jaime Latre será el único árbitro específico de VAR que renovará su contrato y continuará arbitrando, como adelantó Eduardo Iturralde González en 'El Larguero' el pasado 24 de abril. El actual equipo de árbitros exclusivamente de VAR en Primera División está formado por: Estrada Fernández, Iglesias Villanueva, González González, Jaime Latre y Medié Jiménez. Desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA), quieren crear contratos de máximo dos años de duración para los árbitros de videoarbitraje.

Como explicó Iturralde, la Liga 'no está muy de acuerdo porque siempre ha apostado por hacer un cuerpo específico de VAR'. Además, el analista de la SER ya adelantó que de los cinco colegiados a los que se le terminaba el contrato, solo Jaime Latre será el que vaya a renovar para las próximas temporadas.

La decisión del CTA, tomada desde abril

El CTA ya tomó esta decisión el pasado abril, por lo que la no renovación de los cuatro árbitros VAR de Primera no está influenciada por lo sucedido con Vinicius en Mestalla. Iglesias Villanueva, parte del equipo de los cinco árbitros exclusivos del VAR, fue el encargado del videoarbitraje durante el partido en Mestalla. Él, junto con el árbitro del césped De Burgos Bengoetxea, han sido el foco de las críticas arbitrales tras el incidente racista sucedido durante el Valencia - Real Madrid.

Vinicius fue víctima de insultos racistas por una parte de la grada en Mestalla. Su reacción fue denunciar ante De Burgos Bengoetxea lo sucedido y el colegiado inició el protocolo antirracista. Las autoridades se llevaron al aficionado que insultó al jugador y, tras unos minutos de parón, se reanudó el partido. No obstante, el ambiente continuó muy caldeado sobre el césped y los jugadores de ambos equipos se enfrentaron en una tangana poco después.

De Burgos Bengoetxea le enseñó la tarjeta amarilla a Vinicius por un codazo a Hugo Duro, pero Iglesias Villanueva le pidió que revisase las imágenes del VAR. Tras consultar el videoarbitraje, el árbitro del césped enseñó la roja directa al brasileño. Según abandonaba el campo, Vinicius dedicó un gesto de 'a Segunda' a la grada rival. E

Endurecer protocolos, sanciones más rápidas y acabar con la impunidad: cómo atajar ataques racistas como el de Vinicius en Mestalla

Tras el partido, tanto Ancelotti como el Real Madrid se pronunciaron sobre lo sucedido. El técnico italiano afirmó que a Vinicius le habían sacado "una tarjeta roja sin sentido". "Tenemos un problema. Si un estadio insulta a un jugador por racismo, el partido tiene que parar. Diría lo mismo si perdiésemos 3-0. La imagen es muy mal. Le he dicho a De Burgos que tenía que parar el partido. No es un enfado, es tristeza. No puede pasar", concluyó el técnico.

Por su parte, el club blanco también ha criticado la actuación arbitral. El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que afirman que las imágenes que se mostraron en el VAR fueron "sesgadas" y que provocaron la expulsión del jugador. "El colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior", explican.