Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economía y negocios

El esfuerzo de los hogares para alquilar alcanza en España el 30% recomendado

Barcelona, Palma y Madrid son las ciudades con mayor presión y superan el umbral aconsejado por los principales organismos, según el portal inmobiliario Idealista

Piso en alquiler en una foto de archivo / MarioGuti

Madrid

Hace menos de una semana de la luz verde definitiva a la Ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados y este lunes las cifras confirman que losa del alquiler sigue pesando sobre el bolsillo de los ciudadanos. Si a finales del año pasado una familia media española dedicaba el 29% de sus ingresos al pago del alquiler, a cierre del primer trimestre del año alcanza el 30%. El porcentaje se queda muy cerca del umbral de la tercera parte de la renta que recomiendan los principales organismos y expertos.

Más información

"Es indudable que el alquiler se ha convertido en una carga financiera muy elevada para muchas familias y evidencia que son necesarias otro tipo de políticas de vivienda", señala el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta. El informe toma como referencia el alquiler de una vivienda de dos habitaciones y los ingresos netos de un hogar medio en España.

Barcelona y Palma, las ciudades con mayor presión

Son 7 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (40%), seguida por Palma (37%), Madrid, Valencia y Málaga (33% en los tres casos), así como en Alicante (32%) y San Sebastián (31%).

Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 47%), seguida por Baleares (42%), Barcelona (37%), Las Palmas (32%), Alicante (32%), Santa Cruz de Tenerife ( 31%), Madrid (31%), Valencia, Sevilla y Navarra (30% en los 3 casos).

Vivienda social (I): ya tenemos acuerdo para la nueva ley

Vivienda social (I): ya tenemos acuerdo para la nueva ley

22:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681493708792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00