El esfuerzo de los hogares para alquilar alcanza en España el 30% recomendado
Barcelona, Palma y Madrid son las ciudades con mayor presión y superan el umbral aconsejado por los principales organismos, según el portal inmobiliario Idealista
Piso en alquiler en una foto de archivo / MarioGuti
Madrid
Hace menos de una semana de la luz verde definitiva a la Ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados y este lunes las cifras confirman que losa del alquiler sigue pesando sobre el bolsillo de los ciudadanos. Si a finales del año pasado una familia media española dedicaba el 29% de sus ingresos al pago del alquiler, a cierre del primer trimestre del año alcanza el 30%. El porcentaje se queda muy cerca del umbral de la tercera parte de la renta que recomiendan los principales organismos y expertos.
Más información
"Es indudable que el alquiler se ha convertido en una carga financiera muy elevada para muchas familias y evidencia que son necesarias otro tipo de políticas de vivienda", señala el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta. El informe toma como referencia el alquiler de una vivienda de dos habitaciones y los ingresos netos de un hogar medio en España.
Barcelona y Palma, las ciudades con mayor presión
Son 7 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (40%), seguida por Palma (37%), Madrid, Valencia y Málaga (33% en los tres casos), así como en Alicante (32%) y San Sebastián (31%).
Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 47%), seguida por Baleares (42%), Barcelona (37%), Las Palmas (32%), Alicante (32%), Santa Cruz de Tenerife ( 31%), Madrid (31%), Valencia, Sevilla y Navarra (30% en los 3 casos).
Vivienda social (I): ya tenemos acuerdo para la nueva ley
Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER....Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional, mercados y tecnología. Graduado en Periodismo y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.