Política | Actualidad

Los 44 pueblos en los que no se celebrarán elecciones el próximo 28M porque nadie quiere ser alcalde

La mayoría están en Navarra, pero también hay pueblos de Burgos, Segovia y Teruel en los que sus vecinos no podrán ir a depositar su papeleta

Un hombre vota en un colegio electoral madrileño en las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019 / Pablo Blazquez

Madrid

Los vecinos de un total de 44 pueblos de toda la geografía española no tendrán que acudir a ningún colegio electoral el próximo domingo 28 de mayo porque ahí no se celebrarán elecciones municipales.

¿El motivo? Nadie quiere ser alcalde al no haberse registrado ninguna candidatura para concurrir a unos comicios que deciden quién dirigirá el ayuntamiento. Tampoco habrá, por tanto, una corporación municipal que consensue, vote y aprueba los distintos asuntos que deciden la vida en la localidad y, por tanto, afectan a la vida de sus vecinos.

La amplia mayoría están en Navarra, en 38 pueblos de esta región no tendrán que acudir a votar. El resto, cuatro municipios de Burgos, uno en Segovia y otro en Teruel. Los 8.213 electores censados en estas poblaciones no tendrán a ningún aspirante alcalde a quién votar. Cada uno en función de su población, les hubiera correspondido elegir a 228 concejales en 45 mesas electorales distintas.

Las localidades navarras son Zubieta, Aranarache, Arantza, Areso, Aribe, Atez, Auritz, Bargota, Barásoain, Beire, Belascoáin, Burgui, Dicastillo, Eratsun Eslava, Etayo, Ezcároz, Garde, Garralda, Hiriberri, Isaba, Iturmendi, Izalzu, Legaria, Lezaun, Muruzábal Navascués, Orbaizeta, Oroz-Betelu, Orísoain, Sada, Sarriés, Tirapu Urroz, Urzainqui, Uterga, Uztárroz y Vidángoz.

Los municipios burgaleses son Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata, Trespaderne y Zael, mientras que el de Segovia es Cabezuela y el de Teruel, Monroyo.

El 28M va a depender de los que aún no han decidido su voto