Sociedad

Indignación por un vídeo de una niña a la que regalan un vaper y varios cartuchos por su primera comunión

En las imágenes se puede ver a una menor recibiendo un cigarrillo electrónico y varios artículos de fumador, además de un iPhone

Imagen de un vídeo de Twitter.

Madrid

Un vídeo que circula en las redes sociales ha causado indignación entre los usuarios al ver a una niña que ha hecho su primera comunión recibiendo regalos impropios para su edad: un vaper y cartuchos desechables de sabores. Varios medios como La Vanguardia o La Información se han hecho eco del vídeo, aunque no aclaran de qué fecha es o cuándo ocurrió. Aun así, lo que es evidente es que los regalos son inadecuados para la menor.

Más información

En las imágenes se puede ver como la niña abriendo varios regalos entre los gritos de los asistentes que vitorean: "¿Qué será? ¿Qué será?" La menor saca entre los confetis y papeles de colores que adornan la caja, un vaper o cigarrillo electrónico, y varias cajas de cartuchos consumibles desechables de diferentes sabores. Son tantos que los presentes le dicen: "Véndelos, véndelos". El 'pack del fumador' termina con un paquete de caramelos de menta para disimular el mal olor del tabaco.

Cigarrillos electrónicos con forma de Bob Esponja: así quiere seducir la industria tabacalera a los más pequeños

Cigarrillos electrónicos con forma de Bob Esponja: así quiere seducir la industria tabacalera a los más pequeños

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683299526755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de otros regalos más adecuados para su edad, como rotuladores o peluches, los obsequios acaban con un iPhone 14, valorado en alrededor de 1.500 euros. Algo que los usuarios han censurado al no ser muy recomendado que niños de entre 9 y 11 años utilicen teléfonos móviles, y en especial, el último en salir al mercado. En el vídeo se puede ver cómo todos celebran el regalo y la niña, visiblemente emocionada, se abraza una mujer, que podría ser su madre.

"¿Qué será lo siguiente? ¿Una cajetilla de tabaco?"

Los usuarios han clamado en Twitter, donde se ha viralizado el vídeo original de TikTok, al considerar que fomenta y normaliza el consumo de sustancias nocivas en menores. "Entiendo que los tiempos cambien, pero, ¿qué será lo siguiente? ¿Una cajetilla de tabaco ya? A su edad con un juego de la Nintendo o incluso 10€ ya era feliz", ha comentado una usuaria.

"No entiendo como pueden regalar vapers a una niña… ¿En qué mundo vivimos ya? Que alguien haga algo", ha escrito otro. Otros usuarios han ido más allá y han escrito comentarios como: "Regalándole un cáncer a mi hija por su comunión". Han sido muchas las críticas a la familia y amigos de la menor, que jalean en todo momento la situación y animan a la niña con los regalos.

"Soy la única que le han dado ganas de gritar a la niña que por favor salga de esa familia y ese ambiente", escribía otra tuitera.

Nofumadores.org alerta del peligro de regalar vapers a niños

A raíz de que se haya viralizado el vídeo, la asociación Nofumadores.org ha alertado este lunes sobre el peligro de regalar a niños y adolescentes cigarrillos electrónicos en eventos como comuniones, ya que incitan a fumar a una edad temprana, contienen sustancias cancerígenas e incluso pueden incluir nicotina aunque no se especifique en el etiquetado.

Nofumadores.org ha elevado esta advertencia en un comunicado para ilustrar "la nula percepción de riesgo" que tienen los padres ante estos dispositivos, así como su "normalización". Tanto esta asociación, como otras contra el tabaco, llevan semanas advirtiendo sobre la proliferación de vapers con formatos dirigidos a un público cada vez más infantil (9 años) y lanzaron el mensaje de que son igual de nocivos que el cigarrillo convencional y que su presencia aumenta en eventos para público infantil y adolescente.

La presidenta de la asociación, Raquel Fernández, ha instado nuevamente al Ministerio de Sanidad a que actúe para prohibir "un sector dañino y depredador" que consideran "primo hermano del tabaco y que hará que esta niña sea fumadora antes de cumplir los catorce años". La asociación señala que el vídeo representa un ejemplo de que la legislación actual "ha quedado completamente obsoleta".

La &quot;diabólica&quot; accesibilidad a los &#039;vapers&#039; que atrapa incluso a los jóvenes que odian el tabaco

La "diabólica" accesibilidad a los 'vapers' que atrapa incluso a los jóvenes que odian el tabaco

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666802769567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00