Internacional | Actualidad

Europa multa con 1.300 millones a Facebook por ceder datos a EEUU, lo que supone la sanción por privacidad más alta de la historia europea

Meta, que apelará el fallo, considera la multa "injustificada e innecesaria"

Imagen de Facebook. / SOPA Images

La Comisión Europea ha anunciado una multa de 1.300 millones de euros a Facebook por ceder datos a EEUU que no deberían haber salido de la UE. Supone la multa por privacidad más alta de la historia europea, superior a la de los 746 millones que recibió Amazon. La institución comunitaria sanciona a Meta por enviar los datos de los usuarios europeos a Estados Unidos para que puedan recibir publicidad y ser objeto de marketing personalizado.

Meta ha explicado en un comunicado que apelará el fallo, incluida la "multa injustificada e innecesaria", y buscará la suspensión de las órdenes a través de los tribunales. La larga batalla sobre dónde Facebook almacena sus datos comenzó hace una década después de que el activista austriaco por la privacidad Max Schrems presentara un desafío legal por el riesgo de espionaje de EEUU a la luz de las revelaciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. Edward Snowden.

Meta dijo el mes pasado que esperaba que se implementara por completo un nuevo pacto que facilita la transferencia segura de datos personales de ciudadanos de la UE a Estados Unidos antes de que tenga que suspender las transferencias. Eso significaría que su advertencia anterior de que un paro podría obligarlo a suspender los servicios de Facebook en Europa no se cumpliría. Los funcionarios han dicho que el nuevo marco de protección de datos, acordado por la Unión Europea y el gobierno de EE UU en marzo de 2022, podría estar listo para julio, pero Meta también advirtió que existe la posibilidad de que no esté listo a tiempo.

Precisamente esta mañana se ha conocido que Meta Platforms, la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, dará comienzo esta semana a una nueva oleada de despidos en la empresa, la tercera, desde de que el pasado mes de marzo anunciara su intención de prescindir de 10.000 trabajadores, tras el recorte de 11.000 puestos a finales del año pasado.

Esta nueva ronda no es más que la continuación del plan desvelado el pasado mes de marzo y en el que Meta anunció un ajuste de plantilla que supondrá el despido de unos 10.000 trabajadores, así como el cierre de alrededor de 5.000 plazas vacantes aún sin cubrir.

"Es tiempo de gran ansiedad e incertidumbre", ha explicado el presidente de Meta para asuntos globales, Nick Clegg. "Ojalá fuera sencillo proporcionar consuelo y alivio. Hay incertidumbre, y , por eso, siento una mayor admiración por todas las personas que siguen mostrándose resilientes y profesionales a pesar de esta falta de certezas", ha añadido.