Política | Actualidad

Las elecciones del 28 de mayo, decisivas para el futuro de la España vaciada

Las plataformas que representan el descontento de las regiones vaciadas no obtendrán buenos resultados, según auguran las encuestas

El candidato de Teruel Existe a la presidencia regional en las próximas elecciones autonómicas, Tomás Guitarte / Antonio Garcia (EFE)

El sábado 28 de abril por la mañana los madrileños más rezagados apretaban su equipaje para tratar de encajarlo en el maletero. La capital se vaciaba en pleno puente de mayo y muchos se escapaban a la España vaciada. Al mismo tiempo llegaba a la capital la España vaciada para presentar su plataforma política.

La asturiana Raquel Murias, representante de SOS Asturias, cogía el micro ante un auditorio semidesierto (ay) y esbozaba estas palabras: "Somos la España vaciada, ese pueblo donde aprendimos a nadar en el río, donde comíamos cerezas del árbol del vecino, donde interiorizamos la solidaridad porque la mamamos en casa".

Empezaba así un acto que pretendía aglutinar de forma solidaria a todos los partidos relacionados con este movimiento que han conseguido rellenar listas para los inmediatos comicios regionales y municipales.

Les une el cabreo que provoca el abandono y que sus problemas no parezcan tener nunca turno en Congreso o Senado. "Hablan del poder judicial, de la comisión de no sé qué, pero eso no se habla en los bares o plazas de los pueblos, allí quieren que hablemos de los consultorios cerrados, de que no llega Internet; esa es la política real que queremos llevar a las instituciones", defiende Sergio Díez secretario de organización de la plataforma.

Más información

No buscan más población ni proyectos faraónicos, pero si quieren inversión que genere trabajo y riqueza para los que ya están para que sus universidades no sean una factoría de diáspora. "Estamos viendo la desaparición de un mundo" dice la periodista zamorana Cristina García Casado, que tras trabajar en varios países decidió volver a casa y desempeñar su tarea desde allí. García Casado recuerda que la lenta muerte de los pueblos comienza con el cierre de la tienda, el bar y finalmente la ausencia de misa los domingos en la iglesia: "Se clausuran los espacios para socializar, ayudarse y hacer comunidad".

El fin de un mundo que paradójicamente muchos en las metrópolis evocan con nostalgia: "Están viviendo permanentemente recordando lo que han perdido en las zonas rurales, quieren casas con jardín, tranquilidad y tienen apartamentos pequeños que no pueden pagar", recuerda Francisco Javier Juárez de Aragón Existe.

Desde esos pueblos añorados llegan candidaturas para cuatro Comunidades, 13 provincias y 233 municipios y todas se miran en el espejo de Teruel existe. "Han sido claves con un único escaño en el Congreso porque en este escenario de fragmentación todos los votos cuentan", recuerda Juan Navarro, periodista de El País experto en despoblación.

En cualquier caso, las encuestas no son ahora mismo halagüeñas para los partidos que integran esta plataforma. Al margen de lo que ocurra en Aragón y La Rioja, donde las formaciones de la España vaciada pueden ser llave de Gobierno, no tiene pinta de que el resto de formaciones vayan a lograr asientos de empaque en cámaras regionales y ayuntamientos.

Lo que pase en estos comicios puede ser decisivo en el futuro de la España vaciada, que tiene todas sus miras puestas en las generales de finales de año. Todos coinciden en que el ideal sería tener un grupo propio en la cámara baja. Algo muy lejano todavía a tenor de la gran cantidad de territorio en el que este movimiento político seguirá sin llenar los escaños con sus representantes.

David Junquera

Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el...