Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Multa millonaria a Facebook: ¿Quién gana con nuestros datos?

Las autoridades europeas sancionan a Facebook con 1.200 millones de euros por transferir datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos.

Multa a Facebook: ¿Quién gana con nuestros datos?

Multa a Facebook: ¿Quién gana con nuestros datos?

22:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684780052500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Autoridad Europea de Protección de Datos -que vela por los datos de los europeos y por su seguridad- ha sancionado con 1.200 millones de euros a una de las gigantes tecnológicas de EE.UU., Meta -la matriz de Facebook.

La multa a Facebook es la mayor sanción a una compañía tecnológica impuesta jamás, después de los 746 millones de euros de multa que Luxemburgo impuso a Amazon en 2021.

No solo se trata de un castigo monetario, sino que la autoridad europea exige a la compañía a suspender la entrega de datos de usuarios y ciudadanos europeos a Estados Unidos, donde –según la sanción– a esos datos pueden acceder agencias de espionaje, autoridades americanas… sin la capacidad de apelación de los usuarios europeos.

La sanción contiene, además dos obligaciones adicionales. Por un lado, Meta tiene 5 cinco meses para “suspender cualquier futura transferencia de datos a los Estados Unidos”. Y, por otro, seis meses para terminar con el procesado de datos, borrando el almacenamiento, de la información de cualquier ciudadano europeo.

Más información

Los datos: el poder de Facebook y el resto de tecnológicas

Meta afirma que es Facebook quien está pagando por un conflicto sobre la gestión de datos que va más allá de la compañía. Este no es un problema de Facebook que –asegura la compañía– almacena datos de la misma forma que hacen otros miles de compañías, sino de una disputa sobre cómo se comparten esos datos entre EE.UU. y la Unión Europea. La empresa de Mark Zuckerberg asegura que “ninguna empresa resolverá esa cuestión por sí sola”.

La “habilidad para transferir datos más allá de las fronteras es fundamental para el funcionamiento de una “internet global”, no sólo para Facebook sino también para las finanzas, las telecomunicaciones, servicios públicos críticos como sanidad o educación” y que, sin esa capacidad, internet corre el riesgo de convertirse en un grupo de silos nacionales y regionales.

Más información

"Podemos estar más tranquilos de lo que esta noticia nos deja, porque no es que de manera indiscriminada se hayan llevado los datos, sino que debido a un problema entre la legislación europea y la americana, se ha generado una especie de vacío", explica Nacho de Pinedo, fundador de ISDI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00