Yolanda Díaz no tendrá foto con su papeleta en la urna el 28M: pide el voto por correo por un foro en Portugal este fin de semana
La vicepresidenta dejó hace un mes abierta la incógnita de si votaría a Unidas Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde o a Más Madrid, y sigue sin aclarar públicamente a quién va a apoyar en las urnas, mientras en campaña se cuida por hacer gestos a unos y a otros
Madrid
No habrá foto de Yolanda Díaz enseñando su papeleta el próximo 28 de mayo antes de meterla en la urna. La vicepresidenta segunda del Gobierno participa este fin de semana en el ‘Foro Social de Oporto’, y tiene agenda tanto el sábado 27 como el mismo domingo 28, así que ha solicitado el voto por correo, según confirman a la Cadena SER fuentes de su equipo, para asegurarse que llega a tiempo. A siete días de las elecciones autonómicas y municipales, Díaz mantiene su incógnita sobre si votará a Podemos-Izquierda Unida o a Más Madrid.
La líder de Sumar, que está empadronada en Madrid, no acudirá de este modo a votar de forma presencial a un colegio electoral, y no se verá en la situación de enseñar a los medios de comunicación su papeleta, como sí hizo el 4 de mayo de 2021, en las anteriores elecciones autonómicas de Madrid, en las que votó la candidatura de Unidas Podemos que encabezaba entonces Pablo Iglesias, ahora exsecretario general de Podemos.
Sin embargo, en estas elecciones, Díaz no ha desvelado a quién va a votar, en unos comicios en los que la candidatura de Podemos e Izquierda Unida se enfrenta de nuevo a Más Madrid, la formación de Mónica García, Íñigo Errejón y Rita Maestre, con la que la vicepresidenta tiene una gran sintonía y que ya se sumaron al lanzamiento oficial de su nueva plataforma Sumar el pasado 2 de abril, en la que no estuvo Podemos, y en la que anunció su candidatura a las elecciones generales.
El pasado 16 de abril, Díaz fue preguntada directamente en el programa de la Sexta Lo de Évole, de forma reiterada, a quién iba a votar, y su negativa a aclararlo generó gran malestar, no solo entre las filas moradas sino también en algunos sectores cercanos a la vicepresidenta como Izquierda Unida, que se presenta en coalición con Podemos tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento.
“Tu te imaginas a quién voy a votar, ¿no? Digo yo. Como toda España”, respondió Díaz. “Tienes que entender que yo hoy represento a Sumar. Lo que vamos a intentar desde Sumar, es justamente esto, intentar Sumar, y no reproducir estas cosas que vemos todos los días”, aseguró después. “No me enredes, estás haciendo futuribles”, apostilló, cuando el entrevistador, Jordi Évole, afirmó que lo que le había quedado claro es que iba a votar a Mónica García.
En esta campaña electoral Díaz se está cuidando mucho de hacer equilibrios entre sus distintos aliados, y ha lanzado gestos a Podemos e Izquierda Unida pero también a Más País. Con García, Errejón y Maestre pasó media hora el pasado 15 de abril en la pradera de San Isidro, con paseo, visita a su caseta y brindis incluido. Ese día le dedicó a los candidatos de Podemos e Izquierda menos de cinco minutos, pero sí protagonizó con ellos una mañana en Alcorcón, el día 10.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679306390_143_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>