El mensaje de Pancho Varona horas antes del regreso de Joaquín Sabina al Wizink Center de Madrid
El que fuera guitarrista del artista jiennense durante 40 años actúa en solitario esta noche en México
Madrid
Joaquín Sabina está inmerso en su nueva gira, Contra todo pronóstico, que comenzó a principios de año por Latinoamérica y que ahora continúa en España. Tras varios conciertos por rincones del sur, como Úbeda, su tierra natal, el artista jiennense vuelve este martes por la noche a subirse a los escenarios madrileños, concretamente, con dos conciertos, uno este martes y otro este jueves, en el Wizink Center. Será el primero de sus espectáculos en la capital, después de que hiciera un parón tras sufrir una caída de los escenarios en febrero de 2020, justo en este mismo lugar. Y una de las características más comentadas de esta gira es que es la primera en la que no está Pancho Varona, guitarrista, productor y compositor que ha acompañado a Sabina durante 40 años de carrera.
Más información
La decisión de que Sabina ya no iba a contar más con Varona la contó el propio afectado en un comunicado compartido en su cuenta personal de Twitter el pasado noviembre. "Joaquín Sabina ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo para su próxima gira", lamentaba Varona. En ese mensaje, le agradecía "de todo corazón" las 100 canciones que compusieron juntos, las 40 giras compartidas y los 15 discos en los que fue su productor. En sus palabras se denotaba pena por esta ruptura tanto a nivel musical como personal. Y eso ha vuelto a quedar patente este martes, cuando Varona ha querido acordarse de que, lejos de él, esta noche Sabina regresa a Madrid.
"¡Estoy desbordante de felicidad en Querétaro, México! Me dejaré la vida esta noche en mi primer concierto en Bruno. Pero, como siempre ha sido, parte de mi corazón estará con vosotros en el Wizink de Madrid. Os abrazo fuerte desde el otro lado del océano", con estas palabras, Varona se ha acordado del público que durante tantos años le acompañó en sus giras con Sabina y que esta noche no contará con su presencia como era habitual. En su lugar, la guitarra de esta gira de Sabina estará a cargo de Borja Montenegro, que ha tocado anteriormente junto a artistas como Ana Belén, Víctor Manuel y Manolo Tena.
"Yo no termino de saber qué ha pasado"
Hace pocas semanas, Varona pasaba por los micrófonos de Hora 25, con Aimar Bretos, donde hablaron de esta ruptura y del dolor que todavía está presente en el guitarrista. En ella, al hablar de música, reconocía que ha vuelto a escuchar a Sabina, pero es algo que le ha costado. "Por cierta amargura, cierto dolor". Luego admitía que lo último que ha hecho, a su juicio, no ha mejorado lo que hacían juntos. Según confesó, no sabe realmente qué es lo que pasó para quedarse fuera. "No sé cuál es la causa real de que yo no esté en esa agenda, porque a mí el correo electrónico que me manda Joaquín realmente no explica la despedida".
Lamentó Varona que no compartía esa forma de hacer las cosas. "Yo me pasé el 2022 mandando mensajes a la persona que está con él: "Venga, vamos a vernos. No sé, me paso por vuestra casa, a ver si nos damos un abrazo". No sé. Mandé muchos mensajes de querer acercarme a su casa a verle. Entonces me responieron el último: "Bueno, no nos viene bien verte, Pancho. Mándanos un mail". Mándanos un email. 40 años juntos. No entendí, aun así me pensé muy bien el mail que les escribí, fue un mail muy conciliador, muy cariñoso por si pasaba algo. "Por favor. No sé si pasa algo, pero por si pasa algo, que me da la impresión de que algo pasa, vamos a vernos, charlamos en vuestra casa". Tardaron un mes en contestarme a ese email de socorro, de petición, no de ayuda, pero entiéndeme. Tardaron un mes en contestarme diciendo en ocho escuetas líneas que no se contaba conmigo para la gira".