Hoy por Hoy
Actualidad

¿Ha bajado el nivel de la enseñanza? ¿Sacan mejores notas los alumnos de la privada? Mitos y realidades de la educación en España

El nivel socioeconómico de las familias determina en buena parte el éxito de los alumnos

¿Es tan mala la educación española? Los alumnos, ligeramente por debajo de la media

La educación en España arrastra numerosos mitos relacionados con su nivel o con el fracaso escolar. El informe PISA, que mide las competencias de los alumnos de 15 años, muestra que España está ligeramente por debajo de la media.

Lucas Gortázar, director de Educación en el Centro de Políticas Económicas de ESADE, cree que hay que tener en cuenta el nivel del que se venía y lo que se ha avanzado. "La educación en España era mala hace 60 años y no homologable a los países europeos. El proceso de homologación se hizo en un tiempo récord y en las últimas dos décadas se ha ido desacelerando, pero hoy más o menos estamos donde nos toca. Eso no significa que haya muchas cosas que mejorar y cada vez de forma más urgente con el avance del cambio demográfico, los cambios tecnológicos, la inteligencia artificial o la mayor desigualdad que se está produciendo", ha explicado.

Más información

Respecto al nivel educativo, PISA no refleja que haya bajado el nivel de la enseñanza en España. Entre 2003 y 2018 los resultados de España se han mantenido en ese nivel medio por abajo. Apunta a un estancamiento, como destaca Ainara Zubillaga, responsable de educación de la Fundación COTECT: "Objetivamente el número dice que estamos por debajo de la media, pero lo que se ha producido no es un empeoramiento, es un estancamiento en el caso de España y de muchos de los países con los que tendemos a compararnos. España tiene un porcentaje pequeño de lo que se denominan excelentes y esto sí que es una de nuestras asignaturas pendientes".

¿Sacan mejores notas los alumnos que van a la privada?

Otra de las cuestiones es si sacan mejores notas los alumnos que van a la enseñanza privada. La respuesta es que es una verdad a medias: un sí pero no. En que las notas sean mejores más que la titularidad del centro educativo - si es un colegio público o privado - influye el nivel socio económico de los alumnos. "Los datos del último informe PISA apuntan que sí tienen una puntuación media en lectura aquellos alumnos de centros privados, 25 puntos más, pero está determinado por el nivel socio económico. Si eliminamos la variable del nivel socioeconómico, esa diferencia entre las dos titularidades desaparece", explica Zubillaga.

Elena Corbella - Club de Padres: ¿Cómo gestionar las diferencias entre los tipos de educación que quieren dar los progenitores?

En definitiva, lo que más determina las notas de un alumno y su éxito escolar es el nivel económico de su familia y el de formación de sus padres y especialmente de la madre. Si ésta tiene solo estudios básicos, tendrá 11 veces más probabilidades de abandonar los estudios antes de tiempo que si esa madre tiene un titulo universitario.

¿Es cara la educación?

Si nos fijamos en la inversión pública y la comparamos con los países de la UE, España está en la media, un poquito por encima, según datos de 2019: 7.833 euros por alumno al año de media. España gasta menos que países como Francia, que están por encima de los 9.000, Finlandia (9.200) o Alemania (9.500).

Respecto al gasto privado, en España las familias asumen el 12% del gasto en Primaria frente al 7% de media de la OCDE y el 5% de la UE. Este mayor gasto privado se debe sobre todo al mayor peso de la concertada: uno de cada cuatro alumnos va a un centro concertado en España, aunque en comunidades como el País Vasco es el 50% y en Madrid casi el 30%.

¿Hay más fracaso escolar?

"España sí tiene más fracaso escolar, lo ha tenido siempre. Era normal teniendo en cuenta el punto de partida, pero seguimos teniendo más fracaso escolar cuando otros países lo han ido reduciendo", ha explicado Lucas Gortazar, director de Educación en el Centro de Políticas Económicas de ESADE.

Este es uno de los grandes problemas que debe afrontar la educación española, aunque se ha reducido mucho en los últimos años sigue estando entre los peores de Europa lo que es un lastre para miles de jóvenes y para el futuro económico. Además, alimenta otro problema que es el abandono educativo temprano que está casi en el 14%. Ha repuntado ligeramente en 2022 después de 14 años cayendo y mantiene a España como el segundo país peor de Europa solo por detrás de Rumania.

María Goyri, la filóloga madrileña que fomentó la educación para las mujeres y su incorporación al mundo laboral