La Fiscalía reclama que se indemnice a una mujer por violencia obstétrica
El Ministerio Público lleva al Supremo el caso de una madre que sufrió secuelas tras dar a luz en un hospital público de Galicia en 2009, después de que la ONU la haya dado la razón
Madrid
La Fiscalía ha presentado un recurso de casación para que se reconozca que una madre que dio a luz en un hospital público gallego en 2009 sufrió violencia obstétrica. La recurrente solicita una indemnización de 150.000 euros. Ella sostiene que "sin consentimiento informado" se le practicaron numerosas pruebas cuando acudió a dar a luz. Entre ellas, "diez tactos vaginales que generaron una infección neonatal". Añade que "su hija recién nacida estuvo ingresada durante siete días, sin explicación alguna sobre su estado de salud, privándole de su deseo de amamantarla y solo permitiendo acompañamiento materno entre 10-15 minutos cada tres horas". La madre necesitó rehabilitación tras el parto que "le imposibilitó las relaciones sexuales coitales durante dos años". Además sufre trastorno psicológico tras lo ocurrido.
El Ministerio Público entiende que estos hechos constituyen un episodio de violencia obstétrica que vulneraron los derechos de igualdad y de integridad física y moral de la demandante. El fiscal recuerda, además, que Naciones Unidas falló a favor de esta mujer cuando en España los Poderes Públicos le cerraban las puertas y que sus resoluciones son vinculantes.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...