"La gente va a desfogar su mala leche y eso demuestra que estamos lejos de ser gente educada, es lamentable": ¿Es España un país racista?
Calderón, Alex Corretja, Álvaro Benito y De la Rosa analizan cómo se ve a España desde el extranjero y en el mundo del deporte
Madrid
¿Es España un país racista? ¿Existe algún país que esté libre de esta lacra? A raíz de las denuncias de Vinicius del racismo que ha sufrido por parte de los aficionados en LaLiga, Brasil señala a España como un país racista y piden sanciones. Lo sucedido en Mestalla ha puesto el debate de si España es racista encima de la mesa y en las últimas horas se han recordado lamentables incidentes racistas en campos de fútbol en los últimos años.
¿Cómo se percibe al país fuera de sus fronteras? ¿Sucede lo mismo en otros deportes, o es algo exclusivo del fútbol? José Manuel Calderón, Álvaro Benito, Alex Corretja y Pedro de la Rosa lo analizan en el 'Big Four' de 'El Larguero'.
Más información
- Ancelotti, un día después del episodio racista con Vinicius: "El protocolo debía haberse aplicado según llegamos en autobús"
- Florentino Pérez: "Hay que cambiar radicalmente la estructura arbitral de nuestro fútbol"
- Everton Giovanella, sobre los gritos racistas a Vinicius: "Lo peor es ver a gente instruida haciendo culpable al chico"
José Manuel Calderón: "No creo que se vea a España como un país racista, pero son días tristes para los españoles que viven fuera. Si hay alguien que tiene esa percepción, aunque solo sea una persona, tenemos un problema grande. El hecho de cómo somos capaces de cambiar el qué ha pasado con gente que busca excusas. Lo que ha vivido Vinicius desde que entró hasta que salió no tiene nada que ver con si es buen o mal jugador. Son cosas totalmente distintas, es un jugador de fútbol y no tiene ninguna excusa. No se puede decir 'saca lo peor'. Las comparaciones con otros compañeros, son excusas para justificar algo que es injustificable".
"No son dos o tres. Hay cientos de personas cantando lo mismo. Probablemente a la mayoría les parece gracioso, pero eso es incluso más problemático. Es no entenderlo. Dos o tres son los que se pillan, pero podríamos identificar a mucha más gente".
¿Es España un país racista? Álvaro Benito, Álex Corretja, Pedro De la Rosa y José Manuel Calderón responden
30:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684884646878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alex Corretja: "Es incomprensible que un jugador, el que sea, esté sufriendo lo que está sufriendo Vinicus. No creo que nos miren como un país racista, pero no tengo duda de que tenemos que mejorar como sociedad. En varios aspectos estamos un poco chapados a la antigua y cuando vas fuera y ves cómo en otros países tratan a la gente, sin importar religión o color de piel, ves que aquí hay gente que no quiere entender las cosas. Los cánticos a los jugadores, entrenadores... El fútbol y el basket sean deportes donde la gente va a desfogar su mala leche demuestra que estamos lejos de ser gente educada, con valores y respeto hacia el prójimo. La gente va con niños al lado y luego los padres insultan como si fuera lícito. Es penoso y lamentable".
"No quiero que se vaya el Madrid. Quiero que se vaya el Valencia y el Real Madrid. Y si ocurriese eso, no volvería a pasar. A partir de ahí, cada uno tiene colores, pero ir a insultar... Estamos muy atrasados en muchos aspectos. ¿Pero cómo vamos a pedir respeto si no se puede ni mezclar aficiones con distintas camisetas? Ese es el tema. España es un país con muchas virtudes, pero hay una gran mayoría que es racista, homófoba y con unas connotaciones muy graves. Hay cosas que no se entienden que sucedan en 2023".
Álvaro Benito: "El fútbol saca lo peor, no solo con los ultras. Yo he sido entrenador de categorías inferiores. Ahí el insulto está a la orden del día. Los hijos crecen viendo al padre insultar. Y ese niño, cuando crece, cree que es lo permitido. Que el futbol es un reducto donde se puede decir lo que te dé la gana sin consecuencias, saliendo impune. Como que te tienen que hacer algo muy grave para que te ofenda".
"Desde el prisma que tenemos nosotros, claro que la respuesta a si España es racista es que no. Pero es que hay preguntarle a Vinicus. A Tchouameni. A cualquiera que sea de otra raza. Cuando pase, no hay que pasarlo por encima, hay que señalarlo. Condenarlo y perseguirlo.
Pedro de la Rosa: "Tenemos tendencia a trivializar ciertas cosas, reírnos. Y estas cosas no tienen gracia. Pero las nuevas generaciones han normalizado el ser correctos. Aceptan a todo tipo de personas. Estamos en un mundo más diverso y abierto. La única herramienta con la que contamos es la educación. Que nuestros descendientes, familias, estén concienciados. Y que los medios nos hagan reflexionar y ser un poco mejores".