Cine y TV | Ocio y cultura

Sálvame recoge firmas para ser declarado Bien de Interés Cultural y una avalancha de solicitudes inutiliza la web en cinco minutos

La productora del programa intenta evitar con esta curiosa iniciativa que Sálvame viva su final definitivo tras el anuncio de su cancelación por parte de Mediaset

Un momento del programa de Sálvame de este martes 23 de mayo / Telecinco

Madrid

Tal y como se anunció hace semanas, si nada cambia, Sálvame desaparecerá para siempre de las emisiones de Telecinco. La nueva dirección de Mediaset, encabezada por Borja Prado, tras el adiós de Paolo Vasile, ha resuelto terminar con el programa tras catorce años siendo la tarde de un gran número de españoles.

Pese a ello, su productora, La Fábrica de la Tele, ha decidido luchar, pese a tener todas las de perder, para evitar que Sálvame desaparezca de antena y siga siendo uno de los contenidos de cabecera de Telecinco.

Para lograr este objetivo, La Fábrica de la Tele ha anunciado el lanzamiento de una página web para que todos los seguidores y defensores del espacio televisivo pudieran rubricar su firma en una petición dirigida a las más altas instancias de nuestro país: conseguir que Sálvame sea considera un Bien de interés cultural (BIC) por el Ministerio de Cultura y Deportes. La solicitud será también remitida a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

¿Las razones sobre las que se apoya esta curiosa petición? Sálvame merece recibir esta condición dirigida a proteger el patrimonio materia e inmaterial español por haber creado "un nuevo diccionario de expresiones populares" y ser "el magacín de tarde más longevo de la televisión".

La iniciativa ha funcionado tan bien que el sitio web creado in situ para este propósito ha quedado inutilizado en apenas cinco minutos a causa del aluvión de solicitudes que ha recibido en un corto periodo de tiempo los servidores de la página.

Los seguidores comenzaron a quejarse y mostrar su descontento con mensajes a través de redes sociales dirigidos a La Fabrica de la Tele al ver que no podían firmar y aportar así su grano de arena para conseguir que Sálvame sea declarado BIC por la Administración.

Pero estos no son los únicas hazañas que se atribuye a sí mismo el espacio televisivo. El redactor de la solicitud, el abogado Jorge Albertini, ha defendido que Sálvame y sus colaboradores han hecho una importante "contribución al mundo de la moda con la celebración de cuatro ediciones de la Sálvame Fashion Week", a la vez que ha expuesto los argumentos que respaldan que Sálvame es un producto cultural.

Réquiem por 'Sálvame' (desde la izquierda)

Muchas incógnitas en torno a su final

Aunque Mediaset confirmase la cancelación y el punto final de su relación el programa, todo el equipo que forma el magacín, desde la propia Belén Esteban hasta Jorge Javier, está haciendo todo lo posible por evitar este inesperado final y lograr su continuidad. Además de esta última petición, la Fábrica de la Tele publicó un mensaje en su Instagram que se puede entender como una puesta en duda del final de Sálvame.

Antonio Montero, uno de los imprescindibles de las tardes del programa, ha generado muchas especulaciones y esperanzas en los más incondicionales después de que un micrófono abierto le delatase. Durante uno de los últimos programas, se le oye claramente decir: "No se va acabar". Se desconoce eso sí, si fue un comentario irónico, en broma o si realmente el comunicador fue captado revelando uno de los secretos mejor guardados de la televisión española, ¿cuál será el final de Sálvame?

Ana Bernal y el feminismo en Sálvame #BuenismoBien