La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Bob Dylan, Haruki Murakami, Robert de Niro o Martin Scorsese: los mayores del mundo de las artes siguen teniendo mucho que decir

El poeta Benjamín Prado ha asegurado que " pensar que nuestros mayores sobran es un gran paso atrás moral de las sociedades"

Murakami y la edad al poder

Murakami y la edad al poder

47:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684937192905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Existen algunas especies de animales, como los elefantes, que confían las decisiones del grupo a la hembra de mayor edad, a la matriarca. Dicen que lo hacen porque entienden que es, de todos ellos, la que tiene mejor criterio gracias a la sabiduría y a la experiencia que ha acumulado a lo largo de su vida. Y dicen los etólogos que los elefantes son unos animales inteligentes así que quizá los humanos tendríamos que aprender un poco de ellos y no caer en el edadismo, arrinconando a los mayores por el mero hecho de serlo.

Más información

En las últimas horas, tres nombres propios muy conocidos, tres veteranos en activo, son noticia por distintos motivos. Este miércoles Bob Dylan cumple 82 años y lo hace a punto de iniciar una gira de doce conciertos por España. También este miércoles el eterno aspirante al Nobel de Literatura, Haruki Murakami, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras; lo ha logrado con 74 años. Y con esa misma edad, con 74, Joaquín Sabina resucitó el pasado martes en el Wizink Center de Madrid, tres años después de la caída que casi trunca su carrera.

"Todos entendemos que Mario Vargas Llosa siempre puede publicar una gran novela"

El poeta Benjamín Prado, que es un admirador acérrimo de Dylan y de Murakami, ha explicado que el mundo de la música y la literatura, de las artes en general, escapa del edadismo. "Pensar que nuestros mayores sobran es un gran paso atrás moral de las sociedades. En la literatura no pasa. Todos entendemos que Mario Vargas Llosa siempre puede publicar una gran novela", ha asegurado.

El poeta comenta que, según pasan los años, conoce mejor su oficio y sabe qué "charcos" ha pisado ya. Sin embargo, reconoce que siente envidia de los autores que están empezando y aún tienen el "libro en blanco". Prado opina que cumplir años tiene una gran ventaja: el público te permite equivocarte. Pone el ejemplo de Jorge Guillén, poeta de la Generación del 27, que acabó escribiendo "cuando vayas a Londres, no te atolondres".

Prado recuerda las historias que le contaron Rafael Alberti y Vargas Llosa sobre autores como García Lorca o Julio Cortázar y subraya la suerte de haber podido conocer las historias de estos literatos. También recuerda una historia de Francisco Ayala, escritor granadino de 103 años, al que, al cumplir los 100 años, le iban a hacer un reconocimiento con todo el boato institucional un viernes. "García Montero y yo comimos con él el lunes anterior. Nos dijo que se le había ocurrido una idea buenísima: morirse el jueves", ha rememorado.

Gerontocracia en Cannes

La literatura está plagada de ejemplos de autores de la tercera edad que siguen ampliando su obra. El cine también. Desde la semana pasada se está celebrando el festival de Cannes y los directores de más de 70 años están teniendo un gran protagonismo. Este año se han estrenado allí películas de cineastas como Martin Scorsese (80 años), Marco Bellocchio (83 años) o Víctor Erice (82 años). Además, actores como Harrison Ford (80 años) y Robert de Niro (79 años) siguen siendo estrellas de sus películas.

Pepa Blanes, desde el Festival de Cannes, explica que el certamen siempre ha apostado por "pesos pesados" y por veteranos que han dado mucho al cine de autor. "Todos estos veteranos están en Cannes no solo por veteranía, también por calidad", ha destacado. Blanes comenta que estos directores apuestan por la pantalla grande y por el cine de siempre.

Estudio sobre edadismo

Estudio sobre edadismo

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683460518398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00