"Cuando se habla de una estrella femenina del rock solo se puede hablar de Tina Turner. No hay nadie que se pueda comparar"
Analizamos con expertos en 'Hora 25' la figura de Tina Turner tras conocer su fallecimiento a los 83 años de edad tras una larga enfermedad
Homenaje a Tina Turner en Hora 25
Madrid
La leyenda de la música Tina Turner ha fallecido este miércoles a los 83 años. Su trayectoria, su proyección internacional, su voz, sus orígenes, son en sí mismos un mito. En Hora 25 hemos querido preguntarle a Luis Merino, exdirectivo de las radios musicales de PRISA y uno de los mayores conocedores de la música de la norteamericana. "Con la vitalidad que tenía esta mujer, lo último que uno espera es que se largue. Ha dejado una impronta brutal. Siempre tuvo alrededor gente. Era una bestia. Era imposible no temblar cuando la veías en un escenario", ha explicado Merino.
"No tiene un timbre, tiene una narración en la voz. Empezó con la ayuda de Phil Spector. Desde el principio ha sido una mujer muy colaboradora. Ha tenido colaboraciones y las ha brindado. Tenía una fuerza con la voz inusitada y al meterle la imagen era todavía más animada. Yo recuerdo haberla visto muchas veces en Valencia", recuerda Merino.
Más información
"Deja un legado que es una absoluta animalada. Su forma de hablar, de tratar a la gente, que en Estados Unidos no es habitual. Cuando estuvo en la radio es lo que más recuerdo. Cuando ellos salen a presentar su disco y te explica cómo es todo hay menos prisa, hay más conexión", sentencia el exdirectivo.
"Su visita a España fue impresionante"
La primera persona que trajo a Tina Turner a España en el año 1984, Pino Sagliocco, ha pasado por Hora 25 este miércoles tras conocer la trágica noticia del fallecimiento de la leyenda de Tennessee. "Recuerdo muchas cosas de ella. La conocí en un momento en el que estaba buscando la luz tras la oscuridad de la etapa con su marido. Una bellísima persona llena de energía. Era una megastar. Los primeros recuerdos son los de una persona que venía de una tormenta, de una oscuridad, de un momento de resurgir...", explicaba el promotor a Aimar Bretos.
Sagliocco ha recordado la figura de Turner y ha compartido algunas anécdotas de sus primeras visitas a España en los ochenta: "Era increíble como persona. Siempre tenía una sonrisa. Era muy cariñosa. Tina Turner era 'the one and only'. Es muy triste, pero solo se ha ido su cuerpo porque su música perdurará para siempre con nosotros". explicaba.
"Su visita a España fue impresionante. La alegría de ella de estar en España... Salió con mucha humildad, con mucha ilusión y con ganas de hacerse su camino como las estrellas jóvenes. La recuerdo paseando por Barcelona y decía "me quiero comprar esto" y no tenía nada. Luego se convirtió en una de las más grandes del Rock and roll. Cuando se habla de una estrella femenina del rock solo se puede hablar de ella. No hay nadie que se pueda comparar". ha dicho el promotor, quien ha reconocido que se ha quedado "frío" al enterarse de la noticia. "Es un día triste para la música", zanjaba,