Tribunales | Actualidad

Dos de los detenidos en la red de fraude electoral en Melilla investigados por captar votos para el PP a cambio de dinero

Fuentes policiales confirman a la SER que sería el PP, junto a Coalición por Melilla, las dos formaciones políticas que han tratado de captar el voto por correo a cambio de pagos de hasta 120 euros

Declaraciones del consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al-Lal, que ha sido uno de los detenidos en la operación policial por la compra de votos y posteriormente puesto en libertad. / Paqui Sánchez (EFE)

Madrid

Se trata de Felipe Heredia, expresidente del equipo de fútbol Huracán Melilla, investigado también precisamente por el amaño de partidos, y de El Peco. Son dos de los 10 detenidos ayer y ambos están siendo investigados por captar voto por correo en Melilla para el Partido Popular, según confirman fuentes policiales en la ciudad autónoma.

Sería el PP, junto a Coalición por Melilla, las dos formaciones políticas que en principio han tratado de captar ese voto por correo a cambio de pagos de hasta 120 euros, para amañar el resultado electoral, apuntan las mismas fuentes, aunque la investigación continúa abierta y los agentes aún buscan a esta hora los cerca de 10.000 votos bajo sospecha, que serán invalidados en caso de llegar a las urnas. Los agentes lamentan que los sospechosos estaban al tanto de la operación. Llegó a anticiparse en grupos de Facebook y se tiene constancia de audios, en los que se avisaba a alguna de las personas bajo sospecha con un “mañana van a por ti”. Los agentes no han hallado conexiones entre los responsables de esta acción ilícita y el gobierno de Marruecos. Desde algunos sectores se intenta implicar a Rabat en esta operación, pero las fuentes de la investigación consultadas insisten en que no hay prueba alguna de ese vínculo.

En los 10 registros practicados, entre ellos en una de las sedes de Coalición por Melilla, fue incautada diversa documentación, así como ordenadores, dinero en efectivo y un centenar de votos por correo. La delegación del Gobierno ha redoblado esfuerzos en frontera para evitar la extracción de esos votos antes de que mañana concluya el plazo para hacerlos efectivos en las urnas.

El consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de Coalición por Melilla (CPM), Mohamed Ahmed Al-Lal, fue uno de los detenidos diez en la operación policial por la compra de votos que posteriormente fue puesto en libertad.

Posible fraude con el voto por correo y la Fiscalía zanja el debate sobre la legalidad de Bildu