Cine y TV | Ocio y cultura

Muere la cantante Tina Turner a los 83 años

La artista ha fallecido este miércoles cerca de Zurich, Suiza. "Con ella, el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir", señala el portavoz de la artista

Tina Turner, la reina del rock, muere a los 83 años: Fernando Neira repasa su vida

La cantante y actriz Tina Turner ha fallecido este miércoles a los 83 años de edad. La 'Reina del Rock'n Roll', ha muerto en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza. "Con ella, el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir", señala el comunicado del portavoz de la artista. Turner fue diagnosticada con un cáncer intestinal en 2016 y se sometió a un trasplante de riñón el año siguiente.

De origen estadounidense y nacionalidad suiza, la artista ha tenido una larga carrera durante más de 50 años y era conocida como la 'Reina del Rock'n Roll', tras convertirse en una de las principales cantantes y compositoras de este género musical. Aclamada por primera vez en la década de los 60, entre sus canciones más conocidas se encuentran 'Proud Mary', 'The Best' o 'What's Love Got to Do with It'.

"Con su música y su infinita pasión por la vida, ella maravilló a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy le decimos adiós a una querida amiga que nos deja a todos su mayor trabajo: su música", señala la cuenta de la cantante en Instagram.

Más información

Nacida en Tennesse, Estados Unidos, el 26 de noviembre de 1939, su nombre original era Anna Mae Bullock, y se apartó de los escenarios en 2013, a los 73 años de edad y después de 54 años en activo. En los Premios Grammy de 1985, 'What's Love Got to Do With It' logró tres premios: el de la grabación del año, la canción del año y la mejor interpretación vocal pop femenina. Además, con 'Better Be Good To Me' ganó el galardón a mejor voz femenina de rock.

Uno de sus mayores hitos en su carrera artística fue en 1988, cuando consiguió reunir a 180.000 personas en un concierto en el estadio de Maracaná, en Rio de Janeiro, Brasil. Se trataba del récord de público que acudía ver a un artista solista. Además, Mick Jagger, célebre cantante de los Rolling Stones, reconoció en una entrevista que tuvo de referente a Tina en muchos aspectos, pero sobre todo en su forma de conectar con su público moviéndose por el escenario.

El propio Mick Jagger no ha tardado en reaccionar a la muerte de Turner y ha publicado en su cuenta de Twitter: "Estoy muy triste por el fallecimiento de mi maravillosa amiga Tina Turner. Ella era verdaderamente una intérprete y cantante de enorme talento. Era inspiradora, cálida, divertida y generosa. Me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré".

"La lista de obstáculos es larga"

Tina Turner llegó a la música siendo muy joven cuando conoció a Ike Turner. El músico, ocho años mayor que ella, la fichó y montó una banda alrededor de aquel huracán. Luego se casaron y tuvieron hijos. Grabaron una decena de discos y giraron con enorme intensidad dando grandes recitales musicales.

La fascinante historia musical de Ike y Tina ocultó lo que se escondía tras el escenario: palizas, abusos y violaciones terribles. Un día Tina se cansó de todo y escapó para comenzar una nueva vida, una vida con deudas, pero sin miedos.

Tina Turner durante su visita a la Cadena SER en los años 80

Tina Turner durante su visita a la Cadena SER en los años 80 / Cadena SER

En sus memorias publicadas en 2021, un libro llamado 'La felicidad nace de ti', definió así su vida: "La lista de obstáculos es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades".

También hizo una dura reflexión sobre su infancia: "Me trajeron al mundo en un sótano sin ventanas relegado a la maternidad de mujeres de color en el hospital del condado. Mi madre, Zelma, era cariñosa con mi hermana, pero conmigo era distinta. Yo sabía que nunca me había querido. Esa es una carga pesada para una niña pequeña".

Turner se instaló en 1995 junto con su marido, el productor musical alemán Erwin Bach, en Suiza y en 2013 renunció a su nacionalidad estadounidense y adoptó la de su país de residente. El mismo año de su naturalización como ciudadana suiza, Turner sufrió un incidente cerebrovascular y tres años después se supo que sufría cáncer. Sus penas se agravaron con el fallecimiento de dos de sus cuatro hijos, Craig en 2018 y Ronnie en 2022.

Tina Turner y la resurrección más increíble de la historia de la música