Hora 25Punto y 25
Opinión

Preservar la cultura

La cultura necesita apoyos, claro está, presupuesto para crear espacios donde se muestre, dinero para llevar el arte a ciudades pequeñas, donde no llega con facilidad

Preservar la cultura

Madrid

La única manera de preservar la cultura es continuar creándola, decía un famoso historiador europeo. Y para continuar creándola hace falta tanto la memoria como la innovación y, sobre todo, la libertad. Se hace daño al legado de la cultura y a su proyección futura si se hace caso a los que se empeñan en modificar una comedia tan maravillosa como la Vida de Brian, de los Monte Phyton, porque puede haber personas que se sientan ofendidas por alguno de sus diálogos. O cuando una jueza quiere procesar a unos humoristas porque se rieron en televisión de una imagen religiosa. Si alguien se ofende, que apague el televisor y ya está. Lo que es un peligro para la cultura es que se impongan los censores de toda la vida, con el cuento de la ofensa, tan casposa.

La cultura necesita apoyos, claro está, presupuesto para crear espacios donde se muestre, dinero para llevar el arte a ciudades pequeñas, donde no llega con facilidad. Algunos creen que bastan los instrumentos digitales para llevar la cultura a las pequeñas escuelas, pero es muy probable que nada sea capaz de sustituir el impacto de la relación humana, directa con el artista o con su obra. ¿Las Misiones Pedagógicas de hoy día son lápices digitales con las obras del Museo Reina Sofia? No lo creo. Basta recordar la expresión de aquellos niños, hombres y mujeres que en los años 20 y 30 del siglo pasado escucharon en persona a García Lorca o a Miguel Hernández.

En fin, me encantaría que, dentro de dos años, este mismo programa busque los audios de esta noche y pida cuentas culturales a quienes hayan ganado este domingo. ¿Qué descubriríamos?

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL...