El grupo Wagner empieza a retirarse de Bajmut
Tal y como habían anunciado los mercenarios contratados por Moscú, desde hoy y hasta el próximo jueves se van a ir retirando de la ciudad que han asediado durante casi un año
Ucrania no reconoce aún haber perdido la ciudad de Bajmut, el enclave que han defendido durante casi un año entero de los ataques del ejército ruso y los mercenarios del grupo Wagner, pero estos últimos la dan por conquistada y han empezado a abandonar la localidad. El líder del grupo, Yevgeny Prigozhin, anunció ya la pasada semana que desde hoy empezarían a dejar el control de Bajmut en manos del ejército ruso y que el relevo definitivo sería efectivo el próximo 1 de junio, y el calendario de momento se cumple después de los roces que ha habido en las últimas semanas entre Wagner y el propio gobierno ruso.
Los soldados de Wagner han publicado un vídeo en el que se ve a Prigozhin despidiéndose de miembros de esta organización y felicitándoles por el trabajo al mismo tiempo que se ven camiones que se ponen en marcha. Con esta grabación trata de escenificar el final de la batalla más sangrienta y duradera desde el inicio de la invasión de Ucrania, que ha provocado tal nivel de devastación que el propio presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, reconoció hace unos días que en la práctica "Bajmut existe ya sólo en nuestros corazones".
El gobierno ucraniano ha confirmado el inicio del repliegue en los suburbios de Bajmut, aunque los mercenarios siguen presentes en el interior de la ciudad. Prigozhin ha reconocido que hasta 15.000 hombres pertenecientes al grupo han muerto en esta batalla y estima que al menos 50.000 ucranianos también han perdido la vida. Estados Unidos por su parte ha cifrado en unas 100.000 las bajas rusas durante los diez meses de asedio.
A la espera de la contraofensiva
La toma de Bajmut es una de las claves del avance de la guerra esta semana junto a las incursiones desde Ucrania en la región rusa de Bélgorod. Estos dos hechos enmarcan los días previos a lo que se presupone que será el inicio de la contraofensiva ucraniana, que el gobierno de Zelenski reconoció la pasada semana que debía retrasar a la espera de contar con todos los vehículos necesarios. De momento, en las últimas horas Ucrania ha sido capaz de repeler la última oleada de drones utilizados por Rusia como armas.
Este mismo jueves, The New York Times asegura que diversas fuentes oficiales de Estados Unidos creen además que el ataque con drones sobre el Kremlin fue ejecutado por una unidad especial del ejército ucraniano. El diario aporta como fuente original una serie de comunicaciones interceptadas en Rusia y en Ucrania y asegura que la administración estadounidense está incómoda por este paso adelante que habría tomado Ucrania sin su respaldo.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...