España es uno de los países que más peticiones de asilo recibe y que más tiene pendientes de resolución
Más de 100.000 expedientes siguen sin recibir respuesta oficial mientras el número de peticiones no ha dejado de crecer según los datos publicados por Eurostat
España terminó el pasado año con un récord en el número de peticiones de asilo, que superaron las 118.000, y la tendencia sigue manteniéndose en este 2023 según los datos que ha publicado hoy Eurostat correspondientes al mes de febrero, el último con cifras actualizadas. Ese mes se cuantificaron más de 76.000 peticiones en la Unión Europea (un incremento interanual de un 41%), de las que 12.840 se registraron en España. Sólo Alemania recibió más peticiones de protección.
España es también uno de los países que más peticiones de este estilo registra de menores no acompañados. Es el cuarto país europeo con más solicitudes de niños y niñas, hasta un total de 195, sólo por detrás de Alemania, Países Bajos e Italia. En paralelo, las cifras de nuestro país en cuanto a la resolución de estos procedimientos siguen siendo especialmente lentas. Desde el verano han ido aumentando las solicitudes pendientes en toda Europa y sólo en España ahora mismo hay más de 111.000, el segundo país donde más sólo por detrás de Alemania.
Primero el dinero, luego la cita: así funciona el mercado negro de citas para conseguir asilo en España
Sirios y afganos, los que más protecciones piden
Los ciudadanos sirios y los procedentes de Afganistán son los que registran más peticiones de asilo en Europa. Una de las dos nacionalidades está presente en una de cada cuatro peticiones, y son mayoritarios estos orígenes también entre los menores de edad no acompañados que llegan al continente europeo en busca de ayuda. Les siguen los colombianos y los venezolanos.
Con el inicio de la invasión de Ucrania se dispararon las peticiones de los que huían de la guerra, pero su número ha ido descendiendo paulatinamente y también ha mostrado un incremento menor en febrero. Los ucranianos pueden acceder a otro tipo de ayuda preferente, una protección temporal inmediata. Por su parte, el número de rusos que busca asilo en Europa superó las 2000 personas, ocupando la octava nacionalidad en la lista.
Borrell reconoce en la SER que "es un fracaso" la política de inmigración y asilo de Europa: "No hemos sido capaces de encontrar un acuerdo"
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...