Gustavo Dudamel anuncia su dimisión como director musical de la Ópera de París
Su sucesor será el actual director general de la Ópera Nacional de París, Alexander Neef
Madrid
Gustavo Dudamel ha anunciado este jueves su dimisión como director musical de la Ópera de París cuando termine la actual temporada 2022/23 para "poder pasar más tiempo con mi familia".
"Ha sido un privilegio compartir momentos tan hermosos" con los artistas de la institución durante las últimas dos temporadas, ha afirmado el director de orquesta venezolano en un comunicado de la Ópera parisina.
"Vivimos en una época que, creo, ha cambiado profunda e íntimamente nuestro ser y de ahí saco un mayor aprecio por la vida, y me doy cuenta de cuánto el arte y la música enriquecen mi día a día y el de los que me rodean. No tengo otros planes que estar con mis seres queridos. Les agradezco profundamente su apoyo en mi empeño por crecer y superarme siempre, tanto en mi vida personal como artística, día tras día", reza el comunicado.
Su sucesor será el actual director general de la Ópera Nacional de París, Alexander Neef. "Me gustaría agradecer a Gustavo Dudamel cuya pasión e inmenso talento han aportado mucho al repertorio de nuestra casa. Le expreso mi profundo agradecimiento por el trabajo realizado durante su mandato y respeto plenamente su decisión", ha dicho Neef tras asumir el cargo vacante de Dudamel.
Director de la Filarmónica de Nueva York
El pasado febrero Dudamel anunció que al finalizar su vigente contrato con la Filarmónica de Los Ángeles, previsto para 2026, iba a pasar a dirigir la Filarmónica de Nueva York. De esta forma, el venezolano se convertirá en el 27º director musical y artístico de esta Filarmónica, un cargo que ocupará durante cinco años tras una temporada previa en la que se desempeñará como director designado de la que es la orquesta más antigua de Estados Unidos.