Tribunales

La derecha judicial se parte en dos y fracasa en su intento de boicotear el acuerdo del Gobierno con las asociaciones judiciales

Tenso pleno del Consejo General del Poder Judicial en el que el vocal a propuesta del PNV ha pedido la dimisión del presidente en funciones por no haber convocado el pleno extraordinario para valorar la oferta de Justicia para subir el sueldo a la carrera judicial antes de su firma

La ministra de Justicia, Pilar Llop. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Los vocales elegidos a propuesta del PP se han partido en dos en el pleno que el órgano de gobierno de los jueces ha celebrado este jueves. Esta división ha impedido boicotear el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Justicia con seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales para mejorar las condiciones laborales y salariales de la carrera. Cinco vocales elegidos a propuesta de los populares han sometido a votación un primer documento para "no refrendar el acuerdo" porque el Consejo General del Poder Judicial no había sido invitado formalmente a la firma. Además, añadía que la oferta del Gobierno, que supone subidas de 447 euros de media, no reflejaba "la adecuación de la retribución a la responsabilidad del ejercicio de la jurisdicción". La mayoría de vocales han votado en contra. Entre ellos tres del mismo grupo conservador que están en la comisión permanente.

Ante este rechazo se ha presentado un segundo documento, más suave, que recogía que el Ministerio de Justicia debería haberles convocado a la última reunión de la mesa de retribuciones. Esta segunda propuesta tampoco ha salido adelante. Desde el departamento de Pilar Llop desmienten que no se les hubiera convocado. Aseguran que todas las partes fueron convocadas el pasado jueves y que esta semana se les envió un recordatorio. En cualquier caso, subrayan, ni el Consejo Fiscal, ni el Consejo General del Poder Judicial son parte del acuerdo.

Lucas pide la dimisión de Mozo

El vocal elegido a propuesta del PNV, Enrique Lucas, ha sido muy duro con la actuación del presidente en funciones, Rafael Mozo, que convocó el pleno extraordinario que habían reclamado un grupo de vocales para fijar posición ante la oferta del Gobierno a los jueces después de que se hubiera firmado. Lucas ha reprochado a Mozo que había incumplido la ley y que esa es una de las causas por las que puede ser depuesto del cargo. De hecho, le ha pedido que dimita del cargo. Además, el vocal Mario Macías, en el turno de ruegos y preguntas, ha preguntado al presidente en funciones si tenía intención de continuar en el cargo, después de 19 de julio cuando cumple la edad de jubilación. Mozo ha respondido que ese día se jubilará.

Entrevista a Pilar Llop, ministra de Justicia
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00