El LargueroEl Larguero
Fútbol

La próxima temporada tampoco habrá la tecnología de gol en LaLiga: Iturralde González explica por qué

El Espanyol considera "vulnerados sus derechos" y solicita la "nulidad" del partido ante el Atlético tras demostrarse que no hay ninguna imagen que certifique que el balón entra en la portería de Pacheco

La próxima temporada tampoco habrá la tecnología de gol en LaLiga: Iturralde González explica por qué

La próxima temporada tampoco habrá la tecnología de gol en LaLiga: Iturralde González explica por qué

Madrid

El Espanyol sigue indignado tras el partido ante el Atlético de Madrid. Un gol fantasma de Griezmann resultó decisivo en un partido en el que los pericos lograron un empate a base de épica (3-3) en un momento clave de la temporada, jugándose el descenso. Ahora, el Espanyol considera "vulnerados sus derechos" y solicita la "nulidad" del partido tras demostrarse que no hay ninguna imagen que certifique que el balón entra por completo en la portería.

Con el 0-1 en el marcador, Pacheco detuvo un disparo de Carrasco, pero Griezmann pilló el rechace y disparó a bocajarro. No obstante, el portero perico sacó el balón bajo palos justo en el momento en el que cruzaba la línea de gol. Melero López, árbitro sobre el césped, no dio por válido el gol del francés, pero González González, árbitro de VAR, le corrigió e hizo que el tanto subiese al marcador.

Solamente uno de los tres tiros de cámara mostrados en televisión parece mostrar el balón dentro de la portería, pero ni siquiera puede considerarse válido porque la cámara no está situada en el ángulo correcto para comprobarlo. Esta situación podría haberse solventado con la tecnología de gol, llamada Hawke Eye, que se utiliza en la mayoría de ligas europeas para comprobar si el balón ha entrado. No obstante, LaLiga no cuenta con esta tecnología ni lo hará la próxima temporada.

¿Por qué? Iturralde González, ex árbitro y analista en El Larguero, explica la situación. "El que da las licencias para la tecnología de gol es la FIFA. Esa tecnología cuesta tres millones y medios de euros. Tebas y LaLiga no quieren dar esos ese dinero a la FIFA. Es cierto que González González no tenía que haber corregido a Melero López porque él tampoco podía saber si podía haber entrado el balón, y eso es un error arbitral, lo tienen que asumir los árbitros. Pero el Espanyol también debería hacer un comunicado diciendo que quiere la tecnología de gol".

El Espanyol pide que se impugne el partido

El club perico ha emitido un comunicado pidiendo al Comité Técnico de Árbitros (CTA) que se impugne el partido. El conjunto dirigido por Luis García se está jugando un descenso muy apretado con Valladolid, Cadiz, Getafe, Almería y Celta de Vigo.

Desde el conjunto perico consideran que "la única imagen usada para la concesión del gol ofrece una perspectiva desde la que es imposible determinar si la pelota ha entrado o no en su totalidad. Es más, todos los análisis propios (del club) y de terceros a los que hemos tenido acceso, demostrarían, por contra, que la pelota no traspasa en ningún momento la línea de gol en su totalidad".

También señalan al estamento arbitral y su uso del videoarbitraje. "Con esta forma de proceder incumple el protocolo VAR, por cuanto corrige una decisión arbitral sin disponer de una sola prueba concluyente para ello. Se produce por tanto una adulteración del partido y una negligencia manifiesta en la aplicación de las normas y en el uso de la tecnología disponible, derivándose de ello un daño irreparable a nuestro club en el resultado del partido de ayer y, por tanto, en nuestra situación clasificatoria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00