Ucrania derriba los 36 drones kamikaze Shahed que lanzó Rusia en su último ataque
Zelenski celebra la efectividad antiaérea ucraniana: "Hemos derribado el 100% de drones"
Kiev
Las defensas aéreas ucranianas han derribado los 36 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní con los que Rusia había atacado Ucrania desde el norte y el sur, según la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado. Los drones interceptados iban dirigidos “presumiblemente” contra “infraestructuras críticas e instalaciones militares situadas en las regiones occidentales” de Ucrania, según el parte militar.
El Gobierno de Zelenski asegura que "no tienen nada que ver" con ese ataque
Para destruir estos drones kamikazes de bajo coste con los que Rusia ataca territorio ucraniano casi cada noche, el ejército de Ucrania utilizó misiles y aviones, y recurrió también a brigadas móviles que disparan contra los aparatos no tripulados con armas más ligeras. “Gracias a los esfuerzos conjuntos, 36 shaheds fueron destruidos”, concluye el comunicado de la Fuerza Aérea ucraniana.
Efectividad antiaérea
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado la efectividad de las defensas antiaéreas del ejército ucraniano, después de que éstas derribaran anoche los 36 drones kamikaze Shahed que Rusia lanzó desde el norte y el sur de Ucrania. “Noche difícil. El enemigo continúa el terror contra Ucrania y utilizó 36 shaheds. Ninguno de ellos alcanzó su objetivo", escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.
"Gracias a nuestras defensas antiaéreas por este resultado del 100%”, agregó sobre el porcentaje de drones derribados. Según la Fuerza Aérea ucraniana, la mayoría de los drones iban dirigidos contra infraestructuras críticas y militares de regiones del oeste de Ucrania.
Drones Shahed
Desde el pasado mes de octubre Rusia ha utilizado centenares de drones Shahed que recibe de Irán para atacar infraestructuras eléctricas y otros objetivos de importancia crítica para Ucrania. Millones de ucranianos pasaron parte del invierno sin luz debido a la destrucción causada por la acción combinada de drones Shahed y misiles rusos en las centrales eléctricas ucranianas.
Gracias, en parte, a las sistemas de defensa antiaérea recibidos de sus aliados occidentales, y a la experiencia desarrollada por los militares ucranianos en hacer frente a esta amenaza, Ucrania derriba ahora la práctica totalidad de los enjambres de drones que Rusia lanza casi cada noche contra su territorio. Según algunos expertos, Rusia utiliza a veces estos drones relativamente baratos para obligar a Ucrania a gastar munición mucho más cara para derribarlos.
Seguridad Nacional teme que terroristas 'calquen' con fines bélicos los drones civiles
01:03:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683182120_342_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>