Un general español lidera el mando de la misión de la OTAN en Irak
El principal objetivo de la 'NATO Mission Iraq' es ayudar al país a construir unas fuerzas armadas más eficaces
Madridº
Desde octubre de 2018, las Fuerzas Armadas Españolas asesoran al gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, con el objetivo de desarrollar su sistema educativo profesional militar. Todo bajo el paraguas de la ‘NATO Mission-Irak (NMI por sus siglas en inglés).
España tiene desplegados a 7 militares centrados en esa tarea de ayuda para fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa y seguridad iraquíes del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y las escuelas militares y las instituciones de educación militar iraquíes.
Desde este miércoles, esa misión NMI está liderada por el teniente general José Antonio Agüero Martínez, que ha asumido el mando tomando el relevo del teniente general Giovanni Ianucci, en el cargo desde el pasado mes de mayo de 2022. Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la ceremonia de traspaso celebrada en Bagdad estuvo presidida por el almirante Stuart B. Munsch, comandante del Joint Force Command de Nápoles. Durante su discurso, el teniente general Agüero Martínez destacó la colaboración de la Alianza Atlántica en la formación de las fuerzas armadas iraquíes “nuestros socios iraquíes tienen su propia historia, cultura, organización y tradición. A ellos les corresponde organizar su marco de seguridad nacional; a través de la Misión de la OTAN en Iraq seguiremos proporcionando nuestro asesoramiento, adoptado a sus necesidades”.
Allí en Irak, también se desarrolla otra la misión de la coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos (Operación Inherent Resolve), que trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. Alrededor de 150 militares españoles contribuyen a la coalición internacional con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH.
Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición.
También forman parte del contingente español en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) desplegados en la base aérea de Al Asad cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros Chinook y Cougar.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...