Tres universitarios españoles inventan una lupa tecnológica que puede cambiar para siempre la vida de millones de personas
El proyecto 'LUP', impulsado por tres universitarios vascos ha logrado uno de los premios de la Fundación Mapfre a la Innovación Social entre 350 candidaturas de todo el mundo
Una lupa tecnológica que convierte textos en audio para ayudar a personas con dificultad de lectura: el invento español que puede cambiar la vida de millones de personas
Madrid
Tecnología para mejorar la vida cotidiana. Es lo que hay detrás de 'Lup', un proyecto que pretende mejorar la autonomía y la autoestima de los casi ocho millones de personas que tienen dificultades de lectura en España por distintos problemas relacionados con la visión. A sus creadores, la idea les surgió a raíz de ver escenas habituales en muchos ámbitos de la vida cotidiana.
Más información
La Lupa es útil personas mayores o con algún problema de visión con dificultades para leer la letra pequeña de las etiquetas en el supermercado, el prospecto de los medicamentos, las facturas, un cartel situado a cierta distancia, el periódico o una novela.
¿Qué es la lupa?
"Estábamos con el proyecto fin de carrera y empezamos a pensar cómo aplicar la visión computacional, una tecnología ya consolidada pero todavía con pocas aplicaciones, para atender necesidades de personas con dificultades para leer", nos ha contado en La Ventana Eneko Calvo, ingeniero informático de 23 años y uno de los co-fundadores de 'Lup', una lupa tecnológica de bolsillo que convierte textos en audios y que ha logrado el galardón a la 'Economía Social' en la sexta edición de los premios de la Fundación Mapfre a la Innovación Social.
"La lupa es un dispositivo pequeño, que puedes llevar encima y que funciona de una forma muy simple porque ni siquiera necesita Internet, funciona de forma autónoma con su propia batería. Se trata de que el usuario enfoque el texto que no logra leer, pulse un botón para hacer una captura de imagen, y entonces en apenas un par de segundos, la lupa convertirá esa información escrita en un audio que se reproducirá de forma automática y que la persona podrá escuchar mediante auriculares o a través de un pequeño altavoz. La idea es poder recibir el audio en tiempo real, incluso por la noche, mediante un flash que hemos incorporado para capturar textos incluso sin luz ambiental", explica Calvo.
El desarrollo del proyecto
Para desarrollar el proyecto, sus creadores se reunieron durante meses con asociaciones y colectivos con problemas de visión. "Para nosotros era vital conocer cuáles era exactamente sus necesidades y cómo podíamos ayudarles. En ese sentido se puede decir que hemos co-diseñado con ellos esta lupa tecnológica. Por ejemplo, algunas personas que conservaban un resto visual nos han pedido que incorporáramos una lente convencional para que, además de ayudarse con el audio, pudieran seguir ejercitando la capacidad visual", ha asegurado.
El proyecto ya está culminado y ahora 'Lup' se encuentra en plena fase de producción de los dispositivos. "Esperamos poder sacarlos a la venta a partir de septiembre, ya está abierta la reserva de lupas que inicialmente saldrán a la venta a un precio a partir de 550 euros", ha subrayado. Sus creadores trabajan en distintas mejoras basadas en Inteligencia Artificial según los dispositivos, por ejemplo, incorporando un sistema que permitirá traducir los textos capturados a más de 30 idiomas.
Hablamos con el geriatra Fran Soria sobre enfermedades oftalmológicas en los ancianos