Fútbol

El juzgado que investiga el 'caso Negreira' acepta la personación del Real Madrid y rechaza la del CSD

La jueza reconoce al club como víctima, al contrario que al Consejo Superior de Deportes, y admite en la causa a varios socios del FCBarcelona y del Real Madrid

José María Enríquez Negreira, a la izquieda, en una imagen de archivo de cuando era exárbitroEFE

Barcelona

El juzgado que investiga el 'caso Negreira, destapado por la Cadena SER, ha aceptado la personación del Real Madrid, es decir, que le considera víctima del caso. La magistrada instructora, por el contrario, ha rechazado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) sea parte de la causa como acusación particular.

En la resolución, la jueza de Instrucción 1 de Barcelona considera que la competición podía estar adulterada por las actuaciones de personas vinculadas al Fútbol Club Barcelona a fin de favorecer al club en la toma de decisiones arbitrales y por lo tanto, también, en los resultados de la competición, algo que afectaría a los demás equipos. "Los hechos investigados indiciariamente se refieren a determinadas actuaciones de personas vinculadas al FC BARCELONA tendentes a favorecer a dicho Club en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición", escribe la magistrada.

La mayoría de los acusados se oponían a la personación del Real Madrid, alegando que sus intereses ya estaban delegados en la Liga, que ya forma parte de la causa. La magistrada discrepa: "Es indiferente que corresponda a LA LIGA la organización de la competición, puesto que cualquier Club que participa en la misma tiene un interés directo en que no se produzcan actos de cualquier índole que supongan una manipulación deportiva, de tal modo que se pueda producir la alteración ilegal del resultado de la competición", escribe en el auto.

Portazo al Consejo Superior de Deportes

El juzgado ha descartado la personación del Consejo Superior de Deportes, organismo que depende del Gobierno, dado que no puede ser considerado víctima del 'Caso Negreira': "no puede considerarse como víctima u ofendido por el delito ni, por tanto, puede ejercer la acusación particular". Según la magistrada, el CSD no sufrió ningún perjuicio directo de las acciones investigadas.

La instructora concluye que el CSD es un organismo de naturaleza administrativa que puede instar sanciones propias. En los casos de conductas que excedan lo deportivo, y que revistan indicios de delito penal, corresponde al CSD informar a la autoridad judicial o fiscal. "Lo que puede y debe hacer el CSD es deducir el tanto de culpa de que tenga conocimiento oficialmente y ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, que es el ente público a quien corresponde el ejercicio de la acción penal, sin que otros organismos públicos puedan arrogarse la pretensión de ejercer la acción penal porque defiendan intereses genéricos de la clase que sean", escribe la magistrada.

Socios personados: "interesados en combatir la manipulación de las competiciones"

La magistrada ha admitido también la personación en la causa de varios socios del F.C.Barcelona y también del Real Madrid, como acusación popular. Se trata de Luis José Sáenz Tejada Vallejo, socio del club blanco, y Pompili R. y Associació per a la Promoció d'Activitats Socials i Esportives 2004, socios del equipo blaugrana.

La magistrada rechaza que sean parte como acusación particular, dado que "no existen ningún perjuicio, moral y patrimonial, ya que no mantienen relación alguna con la competencia justa de una competición en la que no son sino meros espectadores". Sin embargo, sí les reconoce su interés para ejercer la acusación popular: "concurre en todos ellos un interés legítimo en el objeto concreto de la causa, en su condición de socios del Real Madrid CF y del FC Barcelona y, por ello interesados en combatir la manipulación de las competiciones deportivas a fin de proteger la integridad del deporte y la ética profesional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •