Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El lastre de los impagos: 26.000 millones de euros al año

Los impagos y retrasos hacen agujeros reales en las cuentas de las empresas españolas. Miles de millones es lo que les cuesta luchar para que les paguen sus facturas, poniendo en riesgo su solvencia

El lastre de los impagos: 26.000 millones de euros al año

El lastre de los impagos: 26.000 millones de euros al año

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685119738080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los impagos y el retraso en los pagos aumentan y ponen en riesgo a miles de empresas en España. Uno de los últimos estudios que analizan esta situación que viven las compañías calcula que pierden 26.000 millones de euros al año en perseguir esos impagos, un dato bastante superior al de la media europea.

La lista de datos que demuestran que estamos ante un problema importante es bastante larga: el 20% de las empresas dice haber sufrido impagos en 2022, el 43% dice que sus plazos de cobro se alargan y, desde el otro lado, seis de cada diez admite que tiene problemas para pagar en los plazos a los que se había comprometido.

Un problema que puede amenazar la viabilidad de algunas compañías, de hecho el 53% dice que frena sus planes de inversión o ampliación por este problema que es más acuciante en momento en los que, como ahora, es más difícil y más caro conseguir financiación bancaria.

Más información

Al 65% de las empresas españolas le preocupan los retrasos

El último estudio de Intrum constata que cada vez es mayor el número de empresas que pagan sus facturas más tarde de lo pactado. En España, el 65% de las empresas está preocupada por estos retrasos y 8 de cada 10 asegura sus clientes han pedido pagar más tarde de lo acordado. En concreto, los consumidores de media pagan 9 días más tarde de lo acordado; las empresas tardan 15 más de lo estipulado y las administraciones públicas pagan, habitualmente, 17 días más tarde de lo que se habían comprometido.

Una situación que pone en riesgo la viabilidad del negocio en la mitad de las compañías, según este informe, que asegura que las empresas españolas destinan una media de 81 días de trabajo en luchar contra esos impagos que les hacen perder unos 26 mil millones de euros al año.

Esto si lo miramos desde el punto de vista del momento de cobrar. Si cambiamos de perspectiva y nos fijamos en cuándo pagan las empresas, dos de cada tres -el 65%- asume que tiene cada vez más problemas para pagar a tiempo.

Más información

España, a la cola de Europa en materia de impagos

El informe de Intrum analiza datos de 29 países europeos y, entre las principales conclusiones, expone que España está por detrás de la media en casi todo. Somos el quinto país en el que las empresas tienen que dedicar más tiempo a conseguir que les paguen, casi el doble que en Irlanda. Un problema que, a nivel europeo, supone la pérdida de 275.000 millones de euros.

En España las compañías piden retrasar los pagos más que en el resto de países: lo intentan un 55% de las empresas cuando la media europea no llega a la mitad. Las empresas españolas también están entre las más pesimistas de cara al futuro en cuanto a su capacidad de cobrar las facturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00