Tenis | Deportes

Halep culpa a varias organizaciones de acabar con su carrera: "Me han matado como tenista"

La tenista rumana señala a la ITF y la ITIA con un duro comunicado por no poder defender su inocencia después del positivo por dopaje

Simona Halep, durante el US Open de 2022 / Robert Prange

Simona Halep, exnúmero 1 del mundo de la WTA, acusó a la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) de buscar retrasar aún más su audiencia de dopaje en un tribunal independiente y aseguró que se le está negando el derecho a ser escuchada. La tenista rumana, que ganó Wimbledon y Roland Garros, está suspendida provisionalmente desde octubre de 2022 tras dar positivo por la sustancia roxadustat, un estimulante sanguíneo prohibido, durante el US Open del año pasado.

La tenista ha negado rotundamente haber tomado la sustancia prohibida a sabiendas y ha dicho que tiene pruebas que demuestran que hay pequeñas cantidades del medicamento contra la anemia que toma y que entraron en su sistema a través de un suplemento autorizado que estaba contaminado. Halep ha dicho que envió pruebas sobre la contaminación a la Federación Internacional de Tenis en diciembre y esperaba que un tribunal independiente escuchara su caso en febrero, pero que se pospuso y también se retrasó una nueva fecha en marzo.

Tras ello, Halep fue acusada la semana pasada de una violación adicional y separada del Programa Antidopaje de Tenis y se le pidió nuevamente que la juzgara un tribunal independiente. En un comunicado publicado en Twitter, Halep dijo que si bien la ITIA declaraba públicamente que se comprometía a involucrarla de una "manera empática, eficiente y oportuna", al mismo tiempo solicitaba que el tribunal retrasara su audiencia por tercera vez. "Una vez más, estoy extremadamente sorprendida y decepcionada por la actitud de la ITIA", agregó.

El comunicado de Halep

“Una vez más, esta noche, estoy devastada. La ITF (ITIA) lo ha hecho de nuevo. ¡Por tercera vez han pospuesto mi audiencia por otro mes! Estoy esperando para ser juzgada desde el pasado mes de octubre. En diciembre finalmente fui capaz, gracias a los expertos, de demostrar que el lote del suplemento que utilicé estaba contaminado, lo que provocó que diese positivo en el control antidopaje.

Pedí, porque las reglas antidopaje así lo establecen, una audiencia rápida: ¡Es mi derecho, está escrito en las reglas! Desafortunadamente la ITF (ITIA) ha pospuesto mi audiencia tres veces. Me han negado el derecho a aser juzgada por un tribunal independiente y no me han dejado participar en ningún torneo durante ocho meses.

Ahora sé que me perderé el Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Sin mencionar que perderé todos mis puntos y mi ranking. No solo han matado mi reputación, también me han matado a mí como tenista profesional, por no hablar de las consecuencias de mi salud mental. Esa falta de respeto a las reglas por parte de la ITF (ITIA) sobre la rápida audiencia que debería tener, es tan irrespetuoso para mí que no tengo palabras...

‘Justicia pospuesta es justicia negada’. Simona”

La respuesta de la ITIA

La ITIA independiente, que fue establecida por los órganos rectores internacionales del tenis para supervisar asuntos de integridad como el dopaje y la corrupción, dijo en un comunicado a Reuters que proponía que ambos cargos fueran escuchados juntos para evitar audiencias múltiples. "Para hacer esto, deseamos brindar a todas las partes (incluido el tribunal independiente) tiempo suficiente para considerar los materiales significativos asociados con el último cargo", agregó. "En última instancia, es una decisión para el tribunal independiente. La Sra. Halep también tiene la oportunidad de presentar sus representaciones ante ellos".