Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

La firma de hipotecas se hunde un 15% en marzo con el tipo de interés rozando el 3%

La subida del precio del dinero está frenando el mercado inmobiliario

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma en marzo

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma en marzo / EP

Madrid

El parón del mercado inmobiliario es cada vez más evidente. Después de un 2022 con niveles récord, el sector está sufriendo los efectos de la subida de los tipos de interés y los datos que publica el INE mes tras mes reflejan que el parón va a mes. En marzo, la firma de hipotecas sobre vivienda se ha hundido un 15,7% en comparación interanual, su mayor caída en más de dos años.

Más información

Según los datos de Estadística, en marzo se firmaron 36.182 hipotecas, algo más que en febrero, pero casi 7.000 menos que en el mismo mes del año pasado. Y si sumamos los datos de todo el primer trimestre la caída de la firma de hipotecas supera el 5%. Los datos "reflejan ya claramente la fuerte caída que otros indicadores mostraban desde principios de año" explica Juan Villén, de Idealista que espera que el parón en el mercado inmobiliario continúe como mínimo hasta finales de verano.

Los claros y oscuros del aval público para que los jóvenes puedan comprar una vivienda

Los claros y oscuros del aval público para que los jóvenes puedan comprar una vivienda

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683550119_921_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gran parte de la responsabilidad de esta caída en la firma de hipotecas la tiene la fuerte subida de los tipos de interés. El coste de los nuevos préstamos para comprar vivienda que se firmaron en marzo ya rozaba el 3% y sigue subiendo a medida que el Banco Central Europeo encarece el precio del dinero. Hace un año las hipotecas se firmaban, de media, a un interés del 1,8% y ahora, según datos del INE, la media está ya en el 2,99%. Incluso en las hipotecas fijas, que son las mayoritarias, el coste roza el 3,3% de media.

"Esta fuerte subida de los tipos de interés ha expulsado a parte de la demanda del mercado" explica Villén. Un análisis en el que coincide Fotocasa. Su directora de estudios recuerda que "el 60% de los compradores se han visto afectados por el cambio de política monetaria y el 24% se han visto obligados a paralizar el proceso de adquisición de vivienda" por la subida de los tipos de interés.

El euríbor ya roza el 4%

El tipo de interés de las hipotecas firmadas en marzo sigue estando por debajo de los niveles del euríbor que, aunque ha moderado el ritmo de su escalada, sigue subiendo durante este mes de mayo. Su dato diario está ya por encima del 3,9%, aunque la media mensual -que es la que se utiliza para actualizar la cuota de la mayoría de hipotecas- sigue ligeramente por debajo de ese nivel.

De las lluvias torrenciales al último día de campaña

De las lluvias torrenciales al último día de campaña

17:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685074118967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00