La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La Inteligencia Artificial ya sirve a los estafadores: "Consiguieron que este hombre les pagara unos 650.000 euros"

Los estafadores se hicieron pasar por un amigo del hombre mediante una IA que simulaba su voz y su apariencia

La Inteligencia Artificial ya sirve a los estafadores: "Consiguieron que este hombre les pagara 4,3 millones de yuanes, unos 650.000 euros"

La Inteligencia Artificial ya sirve a los estafadores: "Consiguieron que este hombre les pagara 4,3 millones de yuanes, unos 650.000 euros"

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685113121250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La creación de herramientas de inteligencia artificial también ha servido para que las estafas virtuales estén evolucionando. En China, ya hay estafadores que están utilizando la inteligencia artificial para la suplantación de identidades: videollamadas con la cara y la voz clonada que se hacen pasar por un pariente o amigo para robar.

Más información

Jaime Santirso, colaborador de la Cadena SER en Pekín, ha contado en La Ventana que entre todos estos casos tan llamativos que han proliferado en las últimas semanas, hay uno que ha recibido mayor atención. Se trata de un hombre de Mongolia Interior que recibió una supuesta llamada de un amigo suyo, pero que realmente se trataba unos estafadores que le estaban suplantando mediante una inteligencia artificial que simulaba su voz y su apariencia.

"Consiguieron que este hombre les pagara 4,3 millones de yuanes, unos 650.000 euros"

"Después de 10 minutos de conversación en los que pedía su ayuda financiera para pagar una cantidad en una subasta, consiguieron que este hombre les pagara 4,3 millones de yuanes, unos 650.000 euros", ha asegurado Santirso. Este hombre cayó en la trampa hasta que, tiempo después, habló con su amigo real y este le confesó que no sabía de lo que le estaba hablando.

Este ciudadano fue a la policía y ha conseguido recuperar gran parte de ese dinero. Este caso se ha hecho popular y las autoridades lo han utilizado para advertir a la población de este tipo de estafas. El periodista Marc Amorós advierte de que últimamente está circulando por WhatsApp una estafa similar en forma de mensaje en el que una supuesta "hija" pide dinero a sus padres.

'Ernie Bot', el ChatGPT de China

Santirso explica que China tiene su propia versión de ChatGPT: 'Ernie Bot'. La inteligencia artificial se ha convertido en una especie de batalla tecnológica y geopolítica entre el gigante asiático y Estados Unidos. "Desde hace muchos años, el Partido Comunista ha impulsado una política para convertirse en una potencia tecnológica en determinados ámbitos clave, como la inteligencia artificial", ha asegurado el colaborador.

Santirso subraya que, tras la aparición de ChatGPT, existe una especie de "apurón" entre las grandes tecnológicas chinas para presentar esa alternativa. La más avanzada es Ernie Bot, propiedad de Baidu, el Google chino. Esta inteligencia artificial se presentó después de ChatGPT y fue bastante decepcionante. "Esto demuestra cómo China está perdiendo terreno en la carrera por el dominio de la tecnología del futuro", ha asegurado.

La carrera por la inteligencia artificial en China conlleva "una tensión en la ficción del relato chino". La innovación de la IA va en contra del control que quiere mantener el gobierno chino. "Si le preguntas a Ernie por cuestiones polémicas o del partido, no te va a responder. Esto provoca que el desarrollo de esta tecnología sea muy exigente, ya que el software no solo debe proporcionar información, sino saber qué información debe guardar o filtrar", ha concluido.

Chat GPT, una inteligencia artificial al servicio de todos

Chat GPT, una inteligencia artificial al servicio de todos

49:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673968665976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00