Internacional

Putin ofrece a Lula da Silva hablar sobre Ucrania

No es la primera vez que lo hace, pero siempre imponiendo unas condiciones que para Ucrania no son viables, y que incluiría la sesión territorial de Crimea y el Donbas. Las negociaciones de paz no tienen que basarse en la entrega de territorio

El presidente ruso durante una reunión en el Kremlin este viernes. / MIKHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / K EFE

Madrid

El Kremlin ha dicho en varias ocasiones que ellos están dispuestos a negociar. Lo hicieron cuando fueron los chinos e incluso respaldaron un plan de paz que incluía cesión del territorio ucraniano de Crimea, ocupado por la fuerza hace casi 10 años, y el reconocimiento del Dombás como una autonomía adherida a Rusia. Zelenski, el presidente ucraniano, dijo que no, que cualquier negociación llevaba implícita la no sesión territorial y el abandono de las zonas ocupadas.

Lula da Silva, el presidente de Brasil, se ofreció nada más salir elegido para este mandato, como mediador. Pero unas desafortunadas declaraciones en las que comparaba a Putin con Zelenski diciendo que los dos habían tenido culpa de esta guerra y que no era tanto invasor y agredido, sino dos países que luchaban por sus territorios, que molestaron no solo en Kiev, sino en buena parte de la comunidad internacional que apoya a Ucrania, frente a la agresión y ocupación rusa.

Lula fue a ver a Putin, y tras hablar, reiteró que su papel era de mediador, pero la otra parte de momento no ha reaccionado a su propuesta. Quien sí lo ha hecho hoy es el Kremlin. La agencia oficial de noticias rusa ha dicho que Lula y Putin han hablado y que el presidente ruso ha mostrado de nuevo su intención de tratar el asunto de Ucrania.

Lula en su cuenta de twitter no ha sido tan específico. Se ha limitado a señalar que ha rechazado la invitación del líder ruso de San Petersburgo. Dice el presidente brasileño que lo que él quiere es buscar la paz, y para ello está abierto a que las dos partes se sienten a negociar la paz, sin que haya vencedores ni vencidos, sino hablando.

A pesar del terremoto político que causaron sus declaraciones poniendo al mismo nivel al invasor y al invadido, Lula dijo en una entrevista en el diario El País, recientemente, que cada bando quiere ganar, pero para poner fin a una guerra, no es necesario que siempre haya vencedores o vencidos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00